_
_
_
_
_
Formación de Gobierno

Wolfgang Clement toma el relevo de Eichel al frente de Economía y Trabajo en Alemania

El canciller alemán Gerhard Shröder ha presentado hoy su nuevo gabinete, tras firmar el pacto de Gobierno con el vicecanciller y ministro de Exteriores, el verde Joschka Fischer, para una segunda legislatura en coalición, que oficialmente se inicia mañana con la constitución del nuevo Parlamento.

La voluntad de reforzar la lucha contra el paro ha llevado a Schröder a crear un nuevo ministerio que aglutinara Trabajo y Economía, hasta hace poco separados en dos departamentos y ha designado para tal cometido Clement, una decisión que los sindicatos acogieron con cierto recelo, porque lo consideran demasiado cercano a la industria.

El nuevo ministro tendrá ante sí una tarea de vital importancia ya que, en palabras de Fischer, el "mayor desafío que tiene que afrontar el nuevo Gobierno es la situación económica" y ha prometido que se buscarán "mecanismos de respuesta para hacer frente a las fluctuaciones coyunturales".

La carrera del 'superministro'

Wolfgang Clement nació en Bochum, el 7 de julio de 1940. Cursó el bachillerato en su ciudad natal e inició en los estudios de derecho en Münster en 1960, hasta licenciarse en 1965. Entre 1965 y 1967 ejerció como pasante de abogado, y luego, como asistente científico en el Instituto de Derecho Procesal de la Universidad de Marburgo.

En 1968, ejerció como redactor en el diario regional "Westfälische Rundschau", en el que en 1973 fue ascendido a subdirector de redacción, un cargo que mantuvo durante casi ocho años. No fue su única incursión en el mundo del periodismo, al que regresó en 1987, como redactor jefe del diario "Hamburger Morgenpost", donde permaneció un año.

Bajo la presidencia de Willy Brandt, en 1981 inició su ascensión en el Partido Socialdemócrata (SPD) de Renania del Norte-Westfalia con su nombramiento como portavoz de la Presidencia del partido. Ocho años después, ascendía a Jefe de la Cancillería de dicho Estado en Düsseldorf y de Encargado de Asuntos Europeos del Gobierno. En 1990, entró a formar parte del Gobierno renano como ministro de Asuntos Especiales y Jefe de la Cancillería del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia.

Ingresó en el Parlamento renano en 1993 y fue reelegido diputado del SPD en las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de mayo de 1995, tras las que asumió el cargo de ministro de Economía y Empresas Medianas, Tecnologías y Tránsito en el Gobierno socialdemócrata de Johannes Brau. Sus mayores retos se presentaron en 1997: una huelga de mineros en protesta por el cierre de varias minas y la oposición de los sindicatos al proyecto de fusión de las acerías Kupp-Hoesch y Thyssen.

Tras el anuncio, en marzo de 1998, del primer ministro renano Johannes Rau de su intención de abandonar la Presidencia del Gobierno, Wolfgang Clement fue elegido el 27 de mayo de ese año nuevo primer ministro de Renania del Norte-Westfalia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_