El saneamiento de la banca aumentará las quiebras en Japón
Las quiebras de empresas en Japón descendieron en septiembre un 3,4% con respecto al mismo mes de 2001, pero las perspectivas apuntan a que el saneamiento de la banca provocará un repunte de las bancarrotas.
'La aceleración del saneamiento de los créditos incobrables puede conducir a una precipitación de quiebras de las empresas que están en el filo', afirma Teikoku, la firma privada que calcula las bancarrotas. 'En particular, se cuestionan los planes de revitalización de las empresas grandes que han estado al borde de la quiebra y que encararán presiones para consolidarse o quebrar', dice el informe de Teikoku.
El número de quiebras empresariales en septiembre fue de 1.514. En todo el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) el total de bancarrotas acumulado fue de 9.642 casos, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2001, y dejaron unas deudas de 6,1 billones de yenes (6.600 millones de euros).
En los próximos días se espera que el Gobierno revele un plan para acabar con el problema de los créditos incobrables de la banca, que ascienden a 43 billones de yenes (350.000 millones de euros), lo que implicaría la interrupción de muchas líneas de crédito.
Entre tanto, el Banco de Japón, aunque reconoció ayer en su informe mensual que la economía se ha estabilizado, alertó sobre el riesgo que supone para las exportaciones niponas la incertidumbre económica mundial.