Estudio

Los inmigrantes generan el 2,5% del PIB, según CC OO

Los inmigrantes que trabajan en España generan entre el 2,5% y el 4% del PIB, según un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC OO con datos de la encuesta de población activa y la afiliación a la Seguridad Social.

Las estimaciones que proporciona la EPA (403.000 inmigrantes en el primer trimestre de 2002) están por debajo de los registros de afiliación (649.000 inmigrantes en el mismo trimestre).

El estudio considera la productividad media del inmigrante igual a la media global, aunque este planteamiento tiende a sobrestimar la productividad de los trabajadores inmigrantes que, por lo general, se ubican en los oficios y profesiones que requieren una menor cualificación y, por tanto, son susceptibles de generar menos valor añadido por hora trabajada.

Del informe se desprende también que los inmigrantes aportan el 2,4% del presupuesto de la Seguridad Social por contingencias comunes (pago por jubilación), lo que equivale a 1.468 millones de euros al año. Según CC OO, los inmigrantes son contribuyentes netos al presupuesto de la Seguridad Social, pues aportan más de lo que reciben por jubilaciones, dada la juventud de la población inmigrante.

Por último, el estudio de CC OO concluye que los inmigrantes contribuyen en 1,6% a la recaudación total del IRPF. 'Es difícil saber en este caso -añade el sindicato- si las compensaciones que reciben los inmigrantes del presupuesto público, vía servicios públicos, compensan o incluso sobrepasan su aportación en el impuesto sobre la renta'.