España demandará a la UE si no revisa el reparto de las cuotas pesqueras
España recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE la normativa pesquera comunitaria si no se revisa el criterio de reparto de cuotas, de manera que la flota española tenga pleno acceso a las aguas comunitarias, según afirmó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Arias Cañete pidió ayer, durante el Consejo de Pesca de la UE, que se ponga fin a la 'discriminación' que han sufrido a los barcos españoles en los mares del Norte y Báltico debido a las restricciones del Tratado de Adhesión de España a la UE.
Una mayoría de países se mostró ayer reacia a aceptar el libre acceso de los barcos españoles a dichos caladeros, por lo que España pedirá informes jurídicos que avalen sus reivindicaciones. Arias Cañete afirmó que recurrirá esta parte de la normativa pesquera ante el Tribunal de Justicia de la UE si no consiguen cambiar los criterios de reparto.
La propuesta de la Comisión Europea para revisar la política pesquera común (PPC) menciona el final de las restricciones cuando acabe, el 31 de diciembre de 2002, el periodo transitorio establecido en el tratado, pero para que los barcos españoles puedan faenar hace falta que los Quince cambien el sistema de reparto de cuotas.
Arias quiere que se revise la 'estabilidad relativa', concepto anterior al ingreso de España en la UE y que determina la distribución de los cupos de pesca. El ministro explicó que quiere que se modifique ese concepto.