_
_
_
_
Previsión

Astrazeneca mejora las expectativas del sector farmacéutico en las Bolsas

Los genéricos -copias de medicamentos ya existentes que han agotado su derecho a ser comercializados por la empresa que posee la patente y que además se venden a un precio inferior al original- ponían los pelos de punta a los directivos de las multinacionales farmacéuticas. Desde ayer, sin embargo, las grandes del sector respiran algo más tranquilas.

Las alzas en Bolsa registradas ayer por este grupo de compañías en el Stoxx 600, un 1,91%, el único sector que logró cerrar con ganancias en Europa, están íntimamente relacionadas con la victoria de Astrazeneca. 'Este caso refleja que los intentos de los fabricantes de genéricos para invalidar las patentes pueden fallar', señalaban los analistas de Credit Suisse First Boston en una nota a sus clientes.

La noticia perjudica a los consumidores, que seguirán pagando la tasa de exclusividad de los propietarios de la patente, pero abre una ventana de esperanza para otras compañías envueltas en procesos legales del mismo calibre. Es el caso de Aventis con su fármaco contra la obstrucción arterial, Plavix; Sanofi, con su medicamento contra la alergia, Allegra; y GlaxoSmithkline, con el antidepresivo Paxil.

Goldman Sachs, Credit Suisse First Boston y JP Morgan elevaron la recomendación de Astrazeneca ante la perspectiva de que los resultados de la compañía no se verán perjudicados por la competencia de los genéricos de Losec, que genera 6.000 millones de dólares en todo el mundo. Asimismo, los expertos subrayaron que la decisión del tribunal estadounidense beneficia a las grandes del sector, cuyo precio actual ya descuenta el peor de los escenarios en las disputas por las patentes con otras firmas que desarrollan genéricos.

La victoria de Astrazeneca es parcial, ya que la alemana Schwarz Pharma, según ha dictaminado el tribunal estadounidense, sí podrá comercializar una copia de Losec (cuyo nombre comercial en EE UU es Prilosec). La alemana, sin embargo, no podrá fijar un precio inferior al 25% y debe conseguir aún el permiso del regulador sanitario estadounidense. Asimismo, Schwartz Pharma debe negociar con la estadounidense Andrx, una de las afectadas en el proceso y que había obtenido el derecho a vender en exclusiva el genérico de Losec durante seis meses por haber sido la primera en registrarlo. Andrx cayó ayer un 40%, mientras que Schwartz Pharma ganó un 78%.

Zeltia rebota tras un informe de Salomon

Accionistas de Zeltia investigan los movimientos registrados en la compañía durante septiembre y la primera semana de octubre, cuando las acciones cayeron un 32% sin noticias de tipo alguno. SCH y JP Morgan fueron los vendedores más activos. Todo cambió a partir del lunes 7, justo cuando a primera de la mañana Invertia divulgó un informe de Salomon de escaso interés científico, pero dejando claro su escepticismo respecto a la biotecnológica española. Desde entonces, SCH ha sido el máximo comprador seguido de Banesto Bolsa y JP Morgan. ¿Recompras de títulos? La acción ha ganado desde entonces un 30%. Curiosa circunstancia, dicen los accionistas que investigan este caso. En Fenosa ha sucedido algo similar.

Archivado En

_
_