Quam confirma que dejará de operar en noviembre y prescindirá de unos 50 empleados
Un portavoz de la firma Quam ha confirmado hoy que el cierre de las operaciones de Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera, sus casas matrices, es el resultado de la decisión tomada por ambas el 24 de julio.
Quam, que tiene su sede en Múnich, recomendará a sus clientes el traspaso de los servicios telefónicos a la compañía rival T-Mobile y dejará de ser operativa a todos los efectos a mediados de noviembre.
Respecto de los más de 900 empleados que Quam tenía en julio, la fuente ha precisado que 630 fueron despedidos el mes pasado y que el resto, hasta 50 personas, correrá la misma suerte hacia finales de octubre. Quienes opten por irse voluntariamente antes de esa fecha recibirán una indemnización adicional, añadió el portavoz. Dichos trabajadores se ocuparán de defender los derechos de la licencia de telefonía móvil de tercera generación que Quam adquirió por 8.400 millonesen la subasta celebrada en agosto de 2000 en Alemania.
Quam, que lanzó su servicio de telefonía móvil GSM y GPRS en noviembre de 2001, se había fijado el objetivo de alcanzar el 10% del mercado en un lustro, pero, tras las fuertes pérdidas acumuladas por el sector, Telefónica Móviles de España y Sonera decidieron en julio retirarse del mercado alemán.
Piqué lo entiende, pero pide apostar por UMTS
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha asegurado hoy "entender" decisiones empresariales como ésta, pese a tratarse de una decisión empresarial sobre la que el Gobierno no tiene nada que añadir, pero ha pedido a las operadoras "que no pierdan la apuesta tecnológica que supone la tercera generación". Piqué también ha reconocido que ha habido errores en los plazos y en los ritmos de implantación de la tecnología UMTS, pero ha calificado el proceso de "irreversible".