_
_
_
_
æscaron;ltima

Los fabricantes de PC, a la caza del consumidor

La seria crisis por la que atraviesan los fabricantes de ordenadores ha obligado a un buen número de empresas a abandonar sus oficinas para perseguir a usuarios y consumidores. Diferentes fabricantes y actores del mundo informático como Intel, Canon, Fujitsu Siemens Computer, Inves, Microsoft, Terra, Toshiba, Packard Bell y Pinnacle Systems han optado por ir directamente a por los potenciales clientes en lugar de aguardar sus visitas.

Los escenarios son los centros comerciales y las universidades españolas, donde las empresas montan espacios de presentaciones y demostraciones, con el correspondiente asesoramiento técnico. Los expertos explican y enseñan los usos concretos del ordenador, con un lenguaje asequible que permita a los usuarios noveles conocer las máquinas a fondo y todas sus posibilidades.

Cada espacio se divide en tres áreas, donde los visitantes pueden familiarizarse con el ordenador y sus diferentes aplicaciones. Uno de los apartados está dedicado a conocer el manejo de la fotografía y el vídeo digital. El segundo se centra en la experiencia inalámbrica, es decir, en el contacto sin cables. Finalmente, la tercera zona está dedicada a la educación de los niños, donde pretenden conjugar conocimiento y diversión. La iniciativa se estrenó en uno de los centros de El Corte Inglés de Madrid, dentro de la campaña de avance de Expoelectrónica, y se extenderá hasta finales de año por diversas ciudades españolas.

Y es que hay que buscar nuevas fórmulas para asegurar unas ventas heridas por la crisis económica y la amenaza del portátil y de los equipos multimedia. Desde hace un año, las ventas están estancadas, y en países como Francia o Bélgica el descenso ha superado el 17% en el último trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea y en los tres últimos meses, las ventas han caído el 0,4%. Fujitsu Siemens ha experimentado un retroceso del 9,3%, mientras que IBM lo ha hecho en una proporción del 17,5%; Compaq, del 16,5%, y Hewlett-Packard, del 2,5%. Con estas cifras en la mano, los responsables de las diferentes compañías reconocen que los tiempos de elevados crecimientos, superiores a los dos dígitos y registrados desde la década de los ochenta, han terminado.

Los expertos auguran que la cuota de ventas anuales se moverá entre el 3 y el 5%, una vez que se superen los nubarrones y las empresas retornen a la inversión tecnológica. De momento, la experiencia puede dar resultados de cara a la campaña de Navidad, que coincidirá con el fin de su duración.

Archivado En

_
_