El Congreso tramita una ley que reabre el debate de los transgénicos
El próximo jueves el pleno del Congreso de los Diputados debatirá el proyecto de ley que regula la utilización, liberación y comercialización de organismos modificados genéticamente, es decir, de los alimentos transgénicos. Se trata de la transposición de una directiva comunitaria, que hasta la fecha sólo ha sido incorporada por Dinamarca.
El proyecto, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de julio, tiene serias repercusiones para el etiquetado de alimentos, porque, siguiendo las directrices comunitarias, establece que los que contengan 'más de un 1%' de sustancias transgénicas autorizadas deberán indicarlo en los ingredientes.
Precisamente, a partir del jueves entra en vigor esta obligación de etiquetado de transgénicos en la Unión Europea (UE). Así que empieza el proceso para levantar una moratoria no oficial que, desde 1998, ha congelado las autorizaciones administrativas para cultivar otros productos que no fueran ciertas variedades de algodón y maíz transgénicos. En cualquier caso, para autorizar la comercialización de cualquier nuevo producto por un espacio temporal de 10 años se exigen unos análisis de seguridad muy específicos.
Alejandro Amarillo, diputado por Badajoz del Grupo Socialista en el Congreso, señala la coincidencia de que el debate de la nueva norma en el Congreso se producirá el mismo día en que 'retorna del Senado el proyecto de Ley de Sanidad Vegetal, para su aprobación definitiva'. Amarillo destaca: 'Todos los grupos políticos en la oposición propusimos enmiendas para que se tomaran cautelas para evitar la contaminación de los cultivos por las semillas y especies vegetales transgénicas, pero todas han sido rechazadas'. Al menos, afirma que han conseguido evitar que el sistema de transferencia de información de ensayos quedara 'al arbitrio de las multinacionales de semillas'.