Planeta pujará por Anaya si Vivendi vende su negocio editorial por partes
El consejero delegado de Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró ayer que la editorial catalana no ha presentado una oferta por los activos de la empresa Vivendi Publishing, filial de Vivendi Universal. 'No hemos ofertado ni directa, ni indirectamente, ni solos, ni dentro de un grupo', aseguró el primer ejecutivo del grupo.
Lara explicó que la compra de Vivendi Publishing está fuera del alcance de Planeta. 'La empresa la han valorado en 3.500 millones de euros, y a nosotros nos faltaría un cero para alcanzar esa cifra', explicó. Sin embargo, argumentó que Planeta podría acudir a la compra de alguna de las partes del grupo galo en caso de que las personas que tienen el mandato de venta opten por 'trocear la compañía en vez de venderla entera'.
En ese caso, Planeta estaría interesado en la editorial española Anaya, que forma parte del grupo francés y que opera en el mercado del libro de texto. 'Anaya es una editorial que está muy bien gestionada, que está en funcionamiento y que trabaja el mercado del libro de texto, un área de negocio en la que nosotros no estamos presentes', argumentó Lara. Pese a ello, Lara aseguró que actualmente no hay conversaciones de ningún tipo.
Ayer Planeta hizo públicos los resultados consolidados del grupo en el año 2001. El grupo alcanzó un beneficio neto atribuido de 75,13 millones de euros, lo que supone casi el triple del año anterior, cuando cerró con 25,46 millones. Este aumento tan significativo se ha debido a las plusvalías generadas por la venta del 10% del capital que el grupo tenía en la cadena de televisión Tele 5. Esta operación, que se cifró en 360,6 millones de euros, le supuso al grupo catalán unas plusvalías de 301,45 millones.
Como contrapartida, Planeta ha realizado fuertes dotaciones y ha contabilizado perdidas extraordinarias por valor de 189 millones de euros. En este apartado está incluido el quebranto que le ha supuesto a la compañía el cierre de la plataforma de televisión terrestre Quiero TV.
Negocios de Internet
Respecto a los negocios de Internet, José Manuel Lara aseguró que 'los hemos provisionado al 100%, de forma que podríamos cerrarlos en cualquier momento'. A lo largo de este año y del pasado, Planeta ha cerrado los portales Temalia, la librería virtual Veintinueve y el portal de salud Vía Salus. El grupo mantiene operativos otros negocios en la Red como son la librería la Casa del Libro, el intermediario financiero virtual Estubroker o el portal de mapas y guías GeoPlaneta.
En 2001, Grupo Planeta registró una facturación de 901,51 millones de euros, un 7,1% más respecto a los 841,41 millones logrados en 2001. Pese a ello, los beneficios de explotación retrocedieron de 10,53 millones a 8,24 millones. Lara argumentó que este retroceso no supone un descenso de la rentabilidad del negocio editorial, ya que 'la venta de libros en 2001 logró un beneficio un 30% superior al del año anterior'. Según explicó, los nuevos negocios, relacionados principalmente con Internet, son los que han lastrado el beneficio de explotación.
En el balance del grupo, Planeta duplicó la cifra de acreedores a largo plazo, que pasó de 125 millones de euros a 322 millones. Este aumento está ligado a la compra del edificio de Banca Catalana en Barcelona. Planeta ha adquirido este inmueble mediante el sistema de leasing por unos 90 millones de euros.
Pese a triplicar su beneficio, Planeta ha reducido el pago de impuestos un 36,5%. Según Lara 'realizamos una interpretación agresiva' de la normativa fiscal para lograr mayor rentabilidad.