Los inventarios de las empresas en EEUU bajan un 0,1% en agosto
Los inventarios de productos no vendidos en fábricas, almacenes de mayoristas y tiendas de Estados Unidos bajaron un 0,1% en agosto, según ha informado hoy el Departamento norteamericano de Comercio.
La disminución de los inventarios empresariales fue la primera desde abril y siguió a un aumento del 0,4% en julio. El Departamento ha indicado que las ventas en los negocios, que habían subido un 1,3% en julio, aumentaron apenas un 0,2% en agosto. Los datos sugieren que las empresas en general no tienen una percepción optimista de la demanda de los consumidores y tratan de no cargarse con demasiado inventario.
El descenso del volumen de los inventarios en agosto bajó la relación de inventarios y ventas, una medida del tiempo promedio que los productos permanecen en almacén antes de su venta, de 1,35 meses en julio al nivel sin precedentes de 1,34 meses. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,2 por ciento en los inventarios empresariales.
El gasto de los consumidores representa dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos, y para estimularlo la Reserva Federal ha abaratado el precio del dinero desde 2001, al punto que actualmente los tipos de interés son los más bajos desde 1961.
Pero las pautas de ventas sugieren que los compradores sí están dispuestos a gastar en automóviles, que se ofrecen con préstamos sin interés, pero gastan menos en ropas y otras mercaderías que se venden a precio completo, lo cual ha restringido la demanda de estos productos.