_
_
_
_
Crisis argentina

Argentina autorizará un aumento de tarifas a las privatizadas

El Gobierno de Argentina anunció ayer que las tarifas de los servicios públicos privatizados sufrirán 'un pequeño aumento', si bien no precisó cuándo ni el porcentaje ni el momento en que pondrá en vigor esa subida.

El vicejefe del Gabinete de Ministros, Eduardo Amadeo, afirmó que las tarifas de luz, agua y gas sufrirán 'un pequeño aumento', porque de lo contrario las empresas concesionarias deberán aplicar 'cortes en los servicios por falta de mantenimiento'.

Esta subida, que 'no tiene que ser alta', beneficiaría a las empresas privatizadas de capitales españoles como Endesa, Aguas de Barcelona y Gas Natural que, desde comienzos de año, vienen solicitando al Gobierno una actualización de tarifas.

Las tarifas de las privatizadas quedaron congeladas con la aprobación de la Ley de Emergencia Económica que siguió a la devaluación del peso en enero pasado. Desde entonces, las firmas vienen reclamando al Gobierno que cumpla con los compromisos asumidos en el momento de las concesiones e incremente las tarifas de acuerdo con la inflación y, en algunos casos, por encima de ésta.

Por otra parte, la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno argentino para que libere de manera total, aunque en forma 'gradual', los controles sobre el tipo de cambio, está demorando la concreción de un acuerdo definitivo entre el país suramericano y el organismo de crédito.

'El FMI tiene una actitud casi religiosa respecto del control de cambios. Y no vamos a perder la estabilidad que tanto nos costó alcanzar por el dogmatismo de los funcionarios del Fondo', dijo ayer un estrecho colaborador del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Ayer, el presidente Eduardo Duhalde estudió el borrador de la carta de intención enviada por el FMI a Buenos Aires, al culminar dos largas semanas de negociaciones en Washington con una misión de técnicos argentinos. El Gobierno niega nuevos ajustes fiscales.

Archivado En

_
_