_
_
_
_
El barómetro

Los fondos de renta fija rentan más que la Deuda

Las ganancias de las Bolsas en el tramo final de la semana pasada no parecen en condiciones de cambiar de inmediato la opinión de los inversores hacia los fondos de más riesgo, los bursátiles, en los que las pérdidas se mantienen aún por encima del 30% en lo que va de año, es decir, en sus valoraciones más bajas de los cinco últimos ejercicios.

Sólo los fondos de renta fija mantienen un cierto atractivo para los inversores, en especial los fondos que invierten a plazos medios y largos, en especial por encima de los cinco años, ya que son los que mejor aprovechan las expectativas de futuras bajadas de tipos de interés a largo plazo.

Los fondos de renta fija a largo plazo, aunque han moderado sus ganancias durante los últimos días, presentan a estas alturas del año unos rendimientos medios ligeramente superiores al 3%. Por primera vez en bastante tiempo, las ganancias de estos fondos superan con claridad la rentabilidad de las Letras a corto plazo (doce y dieciocho meses), sobre todo después de que en las últimas subastas las rentabilidades marginales de la Deuda Pública se hayan situado en torno al 2,9% anual.

Las perspectivas de los mercados de renta fija son todavía favorables, a tenor de los indicadores económicos, que delatan una clara situación de debilidad en las economías tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Son mayoría los analistas cuyos pronósticos se inclinan en favor de un recorte de tipos antes de que concluya el ejercicio situado entre 0,25 y 0,50 puntos. Estos pronósticos se han reafirmado incluso después de la reciente reunión del Banco Central Europeo celebrada la semana pasada.

El horizonte inmediato de la renta fija europea podría verse alterado en alguna medida como consecuencia de los resultados del referéndum irlandés del próximo fin de semana, un resultado que puede provocar alguna alteración en la velocidad de la construcción europea.

La renta fija se mantiene, por lo tanto, como la mejor opción para rentabilizar el ahorro colocado en fondos de inversión ya que en la renta variable, y por derivación en los fondos de tipo mixto, las pérdidas son generalizadas y apenas quedan fondos en los que obtener una ligera ganancia.

Las perspectivas de la renta variable no se han alterado tras los rebotes bursátiles de los últimos días ya que el fondo de los mercados mantiene altas dosis de escepticismo en relación con la posible reacción de la economía. Las Bolsas europeas y americanas se mantienen en sus niveles más bajos desde hace cinco años y la japonesa no ha conocido precios tan bajo como los actuales en los últimos 20 años, lo que da una idea de la depresión que atenaza a las Bolsas de todo el mundo ante la actual situación económica y política.

Como elementos susceptibles de mejorar la situación a corto plazo, los resultados empresariales de las grandes empresas pueden marcar la pauta en el curso de las dos próximas semanas en las principales Bolsas internacionales, incluida la española. Las pérdidas de los fondos de renta variable se encuentran cerca de sus cotas más decepcionantes del año y en principio estos fondos podrían tener cierto recorrido alcista.

La convergencia europea, en momento clave

Salvo muy raras excepciones, los fondos de renta fija a largo plazo y algunos garantizados acaparan en estos momentos las posiciones de privilegio entre los fondos más rentables en lo que va de año. En la renta variable, los fondos que han orientado su atención hacia las Bolsas del Este europeo, en especial hacia los países de la convergencia (próximos a entrar en la UE) ocupan algunas de las posiciones más destacadas. El proceso de ampliación de la UE tiene este próximo fin de semana un momento clave con la celebración del referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Niza. Un segundo resultado negativo provocaría un notable retraso a todo el proceso de ampliación de la UE, aunque las previsiones que manejan las encuestas de opinión señalan la mayor probabilidad de un resultado afirmativo.

Archivado En

_
_