JP Morgan Bonos ya supera el 7% de ganancia en el año
JP Morgan Fondo Bonos es uno de los fondos más rentables del año entre todos los fondos domiciliados en España. A cierre del jueves, su ganancia acumulada era del 7,25%. Se puede considerar como un fondo de renta fija a largo plazo, aunque tiene algunas inversiones fuera de la zona euro. Este fondo nació en 1994 'con la finalidad de obtener una rentabilidad superior a la de la renta fija española a medio y largo plazo, pero con una volatilidad similar o inferior', explica Gustavo Trillo, gestor del fondo. El índice de referencia es un mixto entre el indicador europeo de la propia JP Morgan, un 85% de peso, y los bonos americanos, en un 15%. El fondo invierte también en alguna medida en títulos de renta fija privada con calidad crediticia media y una duración media estratégica de la cartera en torno a los 5 años.
La renta fija a medio y largo plazo es este año una buena oportunidad para los inversores. 'La incertidumbre económica y sobre todo la inestabilidad de los mercados de renta variable han permitido una continua rebaja en las 'tires' (rentabilidades) de los bonos, permitiendo a los inversores de renta fija disfrutar de una alta rentabilidad', afirma Trillo. El fondo se ha mantenido a lo largo del año en posiciones largas, lo que ha facilitado sus mejores ganancias.
Según Trillo, 'parece difícil pensar que las 'tires' de los bonos puedan permanecer en su nivel actual mucho más tiempo, aunque también parece difícil pensar que vayamos a asistir a un repunte agresivo dada la desconfianza de los inversores en las Bolsas y la falta de visibilidad del crecimiento económico, así como los riesgos no económicos'. El fondo esperará a tomar una posición más agresiva en renta fija privada para 'cuando se inicie la recuperación de los resultados empresariales'.