_
_
_
_
Planificación

Panasonic prevé copar el 10% del mercado español de móviles en dos años

La división de telefonía móvil de Panasonic ha renovado su apuesta por España a pesar de que la caída de ventas es generalizada en el sector. Su objetivo es alcanzar un 10% de cuota de mercado en 2004.

Panasonic domina por ventas en Japón, con el 38% del negocio en sus manos, pero reconoce la dificultad para avanzar en Europa: 'Los operadores utilizan el móvil para fidelizar clientes, tienen mucha fuerza sobre la distribución y para competir tienes que ofrecer grandes volúmenes', asegura el responsable de la división de telefonía móvil en España, Antonio Vaquer.

El renovado empuje de Panasonic está cimentado sobre dos nuevos productos: el teléfono GD-67 con pantalla en color y capacidad para transmitir datos -presentado el pasado jueves-, y el terminal móvil con cámara integrada GD-87, que será anunciado esta semana en Londres.

Del primero de los modelos Panasonic prevé vender 100.000 unidades en España hasta el mes de abril. Para lograrlo realizará una inversión publicitaria de 600.000 euros. Mientras, un buen resultado para el GD-87 sería alcanzar las 45.000 unidades en el primer trimestre, tras destinar a su promoción en España 1,5 millones de euros.

Panasonic permanece expectante ante el modo en que serán acogidos los citados productos: 'Confiamos en su calidad, pero tenemos claro que nuestro éxito está en manos de los operadores', comenta Vaquer. De momento, Vodafone ha visto el GD-67 como un teléfono de datos, mientras Telefónica entiende que debe dirigirse al público más joven. Y Vaquer añade que 'la primera impresión ha sido bastante positiva'.

Sin embargo, el celular GD-67 no está incluido en el programa de fidelización del cliente de Movistar: 'Ese catálogo es muy importante, puede que no estemos en él porque el GD-67 acaba de salir al mercado y el GD-87 no está aún a la venta', argumenta Panasonic España.

Cambios de organización

La estrategia en este negocio se ha visto reavivada en el seno de la compañía por la decisión de centralizar todas las acciones en el Reino Unido: 'Ahora los criterios son globales, al igual que el modo en que cada filial ataca al mercado', afirma Vaquer. Otro cambio importante fue el del traslado -el pasado mes de abril- de la planta de producción del Reino Unido hasta la República Checa, desde donde se abastece a todo el mercado europeo.

Hoy Nokia copa un 27,4% del mercado español, Siemens tiene el 21,3%; Alcatel, el 16,8%; Motorola disfruta de un 11,3%; Sony Ericsson, de un 7,5%; Trium alcanza el 6,1%; Panasonic, un 2,8%, y Samsung, LG, Maxon, Nec, Philips, Sagem, etcétera, se disputan el 6,8% restante.

Entre las previsiones para 2003, Panasonic habla del abaratamiento de los teléfonos con cámaras de fotos y del fuerte impacto de la mensajería multimedia.

El precio sigue siendo el factor clave de las ventas

Al encontrarse en la tienda con un modelo de móvil con contrato de distintos operadores, pero uno rebajado, el consumidor responde comprando el más económico. Y lo hace independientemente de quién ofrezca la cobertura.Parece evidente, pero la cadena The Phone House ha realizado el experimento durante un mes para demostrar que el operador es el último factor que determina la compra de un móvil. De hecho, las ventas del modelo más barato crecieron 3,5 veces. Esta es una de las pruebas incluidas en el último estudio de The Phone House, en el que se pone de manifiesto que priman el precio, el tamaño, la marca y las prestaciones. El 41% de los clientes dice que no pagarían más por un móvil multimedia; el 81% no renuncia al tamaño y diseño por las prestaciones; y el 96% no sabe nada sobre la tercera generación de telefonía.

Más información

Archivado En

_
_