_
_
_
_
_
Comunicación

Prensa 'online' ¿gratis o de pago?

Los principales medios digitales en España deciden cobrar por los contenidos como una fuente de ingresos adicional que permita mantener sus proyectos

Se acabó el todo gratis por Internet. El País.es comenzará en breve a cobrar por todos sus contenidos, siguiendo a las pioneras experiencias internacionales. El diario se une así a la tendencia ya latente en España de poner precio a los medios digitales hasta ahora gratuitos. El motivo: buscar distintos métodos de financiación que impulsen la débil facturación por publicidad. El acceso a los contenidos previo pago por suscripción, el comercio electrónico de productos y servicios y la comercialización de información a través del teléfono móvil son algunas de las iniciativas que complementan los ingresos publicitarios, y que ya han comenzado a aplicar en sus ediciones electrónicas diversos medios como El Mundo, ABC, El Diario de Navarra, Expansión o La Gaceta de los Negocios.

'No es una tema de que tenga o no éxito entre los usuarios', dice Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom. 'Es una necesidad. O los periódicos online buscan fuentes adicionales a sus ingresos o lo que no va a tener éxito es la información en línea', opina. Distintas fuentes consultadas aseguran que igual que el periódico impreso tiene un precio que no se cuestiona, el usuario debe acostumbrarse a pagar por este mismo contenido en la Red. 'Producir información no es gratis, es muy costoso. Será una lucha de medio-largo plazo'. En cualquier caso, el director de contenidos de Prisacom tiene claro que la publicidad seguirá siendo 'el principal soporte' económico en Internet. El nuevo El País.es pondrá precio al acceso a todos sus contenidos siguiendo el modelo de The Wall Street Journal.

El pasado abril, la edición digital de El Diario de Navarra se convirtió en pionera en España en cobrar por las informaciones del medio tradicional volcadas en la Red. Ofrece, además, a sus suscriptores acceso a un servicio de esquelas y a la hemeroteca. Basada en su experiencia, Eva Fernández, coordinadora de contenidos de este medio, afirma que 'la aceptación del lector está siendo bastante buena, aunque el mercado aún no está muy preparado para pagar por la información'. Fernández coincide en que el cobro por contenidos es una 'necesidad'. Diariodenavarra.es cuenta hoy con 360 suscriptores de pago, un 65% son de Navarra, un 20% del resto de España y un 15% extranjeros. Este medio prevé sacar una nueva edición mejorada el próximo enero que incluirá nuevos servicios, entre ellos la posibilidad de personalizar el periódico y nuevas vías de pago. El precio actual por suscripción anual es de 2 euros al mes.

La publicidad seguirá siendo la principal vía de financiación

ElMundo.es siguió la semana pasada los mismos pasos, tras el intento fallido de cobrar por su edición vespertina. En su servicio por suscripción incluye, además, la posibilidad de descargarse la edición nacional en formato PDF con su aspecto tipográfico tradicional y acceso a su hemeroteca. Aún permite la entrada gratuita a las informaciones de última hora y a los 12 canales verticales que integran este sitio web. El precio por suscripción anual es de 75 euros.

Entre los diarios económicos españoles en Internet, 5dias.com prevé seguir esta línea de pago por contenidos en un futuro próximo. Quienes ya han empezado a cobrar por contenido en su versión online son Expansión y La Gaceta de los Negocios, que sólo ofrece los titulares y los sumarios de algunas informaciones de forma gratuita. Eduardo Bendala, director de Internet del Grupo Recoletos, señala que la aceptación del lector al cobro por contenidos de Expansion.es es 'francamente buena. Nuestra primera experiencia fue una reducción de audiencia global, pero, simultánea y sorprendentemente, una subida de ingresos publicitarios, al margen de los propios recursos que genera la suscripción'.

Mientras en España la prensa digital está comenzando a dar sus primeros pasos en el pago por leer, diarios estadounidenses como The Wall Street Journal hace tiempo que cobran por sus noticias y servicios. A pesar de que este diario llegó a perder el 90% de sus lectores en Internet cuando instauró el sistema de cuotas, está considerado como un éxito de los servicios de pago por suscripción y está sirviendo de referencia a muchos otros medios digitales que han llegado a la conclusión de que la gratuidad de la información no es el camino a seguir si se quiere salir de los números rojos. El wsj.com ofrece a sus más de 650.000 abonados noticias de calidad, datos en tiempo real de todas las Bolsas, gráficos, datos bursátiles de años anteriores y acceso a una base de datos con años de cobertura de la economía estadounidense y mundial. La sencillez en la navegación es otro de sus puntos a favor. El precio por suscripción anual es de 59 dólares.

Las mayores compañías periodísticas de EE UU sufren, o han sufrido, una grave crisis en sus divisiones digitales. Entre ellas, The New York Times que, tras despedir a 69 de sus 400 trabajadores dedicados sólo a la sección digital, tuvo que replantearse su financiación. Una de sus iniciativas fue la de ofrecer al internauta la posibilidad de imprimir la versión impresa desde el ordenador en formato PDF. Esta tendencia mundial también la han seguido las ediciones digitales del diario francés Le Monde y el económico Finantial Times, entre otros.

Métodos de financiación

Una encuesta de Online Publishers Association, que agrupa a unos 20 editores de prensa, como los de The New York Times Digital y The Wall Street Journal Online, muestra que cada vez hay un número mayor de usuarios dispuestos a pagar por los contenidos y servicios en línea, lo cual sugiere que paulatinamente se está cambiando la percepción del todo gratis al hablar de Internet. Sin embargo, este mismo estudio subraya que aún son muy pocos los medios que se benefician del pago por contenidos y que la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos.Un informe desarrollado en 1999 por Editor & Publisher sobre 700 medios digitales de todo el mundo reveló que una cuarta parte de los diarios de Internet había conseguido salir de la crisis gracias a la combinación de diversas vías de financiación, fundamentalmente publicidad en línea y comercio electrónico de productos y servicios. A esta misma conclusión, basada en la diversificación de ingresos, llegaron el pasado 18 de julio en Valencia responsables de diversos medios, entre los que se encontraban ElPaís.es, ElMundo.es y Marca.com. Entre éstos, el director de Marca.com expuso la posibilidad de combinar publicidad, venta de contenidos a terceros, comercialización de información a través de teléfonos móviles y comercio electrónico. Otros periódicos como el SegundaMano han optado, entre sus métodos de financiación, por la exigencia para acceder a sus contenidos gratuitos de un registro previo, con lo que van conformando una base de datos con perfiles de usuarios muy beneficiosa para el posible anunciante. Diversos estudios señalan que mientras haya sitios gratuitos con una calidad semejante en sus contenidos a otros de pago, los usuarios optarán por los primeros. Es por esto por lo que la calidad de la información y los contenidos de valor añadido que marquen una diferencia apreciable serán la clave que impulse al usuario a cambiar su visión, hasta ahora arraigada, del todo gratis en la Red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_