La banca y los seguros remontan en Europa para cerrar con fuertes alzas
Lo que prometía ser la semana trágica para la banca alemana terminó bien. En el balance de las cinco sesiones, Commerzbank ha ganado el 19%, y el HypoVereinsbank, el 15%. El miércoles las autoridades alemanas acudieron al rescate del sector financiero, remarcando públicamente su solvencia, y al día siguiente Wall Street animaba a pasar a la acción a los cazadores de gangas.
Ayer, las entidades gernamans marcaron fuertes alzas, que llegaron al 14% en el caso de la reaseguradora Munich Re. Un 7,23% subió el Dax. Otros bancos europeos, como Société Générale o ABN Amro, subieron más del 10%, aprovechando también la jornada de fuertes alzas registrada en Wall Street.
También tiraron especialmente las grandes aseguradoras. Zurich Financial ganó el 6,9% después de lograr que sus accionistas aprobasen la ampliación de capital con la que captará los 2.500 millones de euros que necesita para recapitalizarse. La operación se hará a través de la venta de derechos de suscripción, que ofrecerán un descuento del 50% sobre la cotización del valor para garantizar su colocación. La parte mala es para los accionistas, que ya vieron recortado el dividendo y ahora verán diluida su participación en la empresa.
El alza de Zurich se contagió a otras compañías de seguros, como Axa o Swiss Life. Sus ascensos superaron el 10%. Dado que la crisis bursátil es la principal causa de los males del sector, los inversores juegan la carta de la recuperación a través de las finanzas. Así, si se piensa que lo peor está por llegar, se venden bancos y seguros. Si se esperan mejoras, se compra. Y la violenta inestabilidad del mercado se multiplica para estos valores.
La remontada de este final de semana apenas maquilla el mal momento del sector. Desde el 11 de septiembre, el índice Euro Stoxx de bancos se ha dejado un 22% de su valor, y el de seguros, el 20%. Las agencias de calificación financiera han alertado del creciente riesgo crediticio de bancos y aseguradoras en el país, y los analistas, si bien consideran que el castigo sufrido por las acciones es excesivo, se muestran también preocupados.
La ecuación es sencilla. El pésimo momento de los mercados castiga los ingresos por banca de inversión, los tipos bajos estrechan los márgenes hipotecarios, la caída de la Bolsa hace flaquear los ratios de solvencia y el deterioro de la calidad crediticia en las empresas hace prever un aumento de la mora. Hay también parte especulativa. De hecho, el regulador alemán investiga si la sucesión de cuatro rumores, ninguno de ellos confirmado, que rodeó la caída de Commerzbank responde a una campaña.