Zapatero exige a Aznar que precise la labor de asesoramiento de Arriola
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, explicaciones sobre las tareas de asesoramiento que ejerce el sociólogo Pedro Arriola, cuyo despacho fue robado el pasado mes de agosto por desconocidos que sustrajeron documentación relativa al Partido Popular y a otros clientes de la víctima.
En opinión de Zapatero, el Gobierno debe explicar el papel que desempeña Arriola en la vida pública, teniendo en cuenta que es un ciudadano particular, que no ocupa cargo público alguno y que representó al Ejecutivo en las conversaciones con ETA desarrolladas en Suiza en 1998.
Arriola, que asesora también al presidente de Telefónica, César Alierta, trabaja para el presidente Aznar desde la década de los ochenta, según precisó ayer el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rajoy expresó su extrañeza por el hecho de que sorprenda a estas alturas la presencia de Arriola en la delegación que Aznar envió a dialogar con ETA. El vicepresidente recordó que en el papel de enlace con ETA también han participado 'personas que pertenecían a confesiones religiosas', en alusión a monseñor Uriarte, quien hizo de intermediario entre el Gobierno y la organización terrorista por deseo expreso del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
'No está escrito en ningún lugar' que el asesor Pedro Arriola no pudiera formar parte de la delegación gubernamental que conversó con ETA, afirmó Rajoy. 'A una conversación en nombre del Gobierno puede ir cualquier persona', sentenció.
El vicepresidente evitó pronunciarse sobre si es o no compatible asesorar al jefe del Ejecutivo y, al mismo tiempo, a una empresa privada. 'Es un asesor del PP como hay otros muchos en este partido, por tanto no sé si es compatible o incompatible si asesora a unos o a otros', aseguró.