_
_
_
_
_
Eurostat

Ligero recorte del diferencial de precios con la zona euro hasta 1,3 puntos

Los datos provisionales difundidos por Eurostat (la oficina de estadísticas de la Unión), relativos a la inflación de la eurozona, sitúan el índice anual de septiembre en el 2,2%, una décima más que el mes anterior.

Así, de confirmarse esta tasa, y dado que el índice de precios armonizado de España se situó el mes pasado en el 3,5%, frente al 3,7% correspondiente a agosto, se habría producido un ligero recorte de tres décimas en el diferencial de precios de España con la unión monetaria, al pasar de 1,6 puntos en agosto a 1,3 puntos en septiembre.

Pese a esta favorable evolución del diferencial de precios, la inflación española sigue siendo más del triple de la alemana (que se situó en el 1% en septiembre), y casi el doble de la francesa.

El índice de precios de consumo (IPC) de Francia se incrementó un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 1,8%, según las cifras provisionales facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos.

El Insee atribuyó este incremento a 'la subida habitual de los precios de los artículos de confección y el calzado, debido al efecto del final de las rebajas y ofertas'.

Otro factor inflacionista fue la continuación del encarecimiento de los productos petrolíferos y el incremento estacional de los alimentos frescos, que resultó más importante que el del año anterior. No obstante, la inflación se controló en septiembre gracias al retroceso de los precios de los transportes y las comunicaciones y otros servicios, especialmente por razones estacionales. En este sentido, el Insee destacó el primer descenso desde principios del año de los precios de los servicios sanitarios, a lo que se añadió la caída de los precios de la alimentación, al margen de los productos frescos.

Por su parte, el índice de inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los productos más volátiles, como la energía y la alimentación, creció un 0,1% en septiembre respecto a agosto y un 2,1% en tasa interanual.

Asimismo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones con otros países comunitarios, registró un aumento mensual del 0,2%, con una tasa interanual del 1,8%, idéntica a la del mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_