Las principales eléctricas del mundo cotizan a los precios de hace cinco años
Pocos son los sectores que han escapado a la crisis. El de servicios públicos, o más comúnmente denominado como el de utilities, está siendo uno de los más perjudicados. La debilidad de la demanda, el alto endeudamiento y la falta de confianza entre los inversores van a impedir que en la gran mayoría de los casos no se alcancen los objetivos marcados para fin de año. En Estados Unidos estas compañías acumulan un descenso superior al 48% desde enero y un 27% en Europa. Todas coinciden en algo; que cotizan a los precios de 1997.
General Electric, uno de los gigantes del sector, acumula un descenso del 45%. En las últimas sesiones ha lastrado a la baja a sus homólogas, tras conocerse que Merrill Lynch ha bajado la recomendación desde comprar a neutral a la vez que ha recortado las previsiones de beneficio para el próximo ejercicio.
De los 29 miembros del Euro Stoxx energético sólo ocho cotizan al alza y Endesa, Iberdrola e Unión Fenosa se encuentran entre las peores posiciones.
Las perspectivas que manejan los analistas para el último trimestre del año no son demasiado optimistas. UBS Warburg acaba de publicar un informe en el que señala que mantiene un peso neutral para las eléctricas europeas porque todavía existen demasiadas incertidumbres. Entre éstas resalta la devaluación del real y las segunda vuelta de las elecciones de Brasil. En cualquier caso, la firma considera que las empresas con mayor exposición como Endesa o Suez serían las más afectadas.
Próximos resultados
UBS Warburg ha colocado a Endesa entre las mejores opciones de inversión en este momento junto con Centrica, Sanm, Eon y Servem Trent. Los analistas consideran que la española está barata por fundamentales y que los problemas en Latinoamérica están descontados. Además, creen que el marco regulatorio debería ser positivo para la acción. La firma de inversión asegura que la empresa española está barata respecto a sus fundamentales.
La mayoría de los expertos tiene la mirada puesta en los resultados de las eléctricas en el cuatro trimestre. En este sentido, Société Générale no espera que se produzca una mejora considerable en las empresas españolas, aunque sí piensa que comenzarán a apreciarse ciertos síntomas de recuperación. El nuevo marco regulatorio de tarifas espera que incremente los beneficios dentro del mercado doméstico.
Por otro lado, los expertos deducen que la situación tenderá a estabilizarse en Latinoamérica una vez que se celebre la segunda ronda electoral en Brasil. Todo ello debería resolver los problemas de deuda y liquidez que se traduciría al mismo tiempo en una recuperación de confianza, tanto en Endesa como en Unión Fenosa e Iberdrola.
Credit Suisse, que coloca a Endesa como la favorita, considera que tanto ésta como Fenosa han descontado ya el peor de los escenarios.
El mercado, pendiente de Unión Fenosa
La jornada de ayer amaneció pendiente de la evolución de Unión Fenosa tras haber caído un 10,28% la víspera. La denuncia de supuestas irregularidades en sus cuentas volvió a penalizar la acción, que en el peor tramo de la jornada llegó a perder un 7,70%.En la última hora y media de negociación, no obstante, las compras aparecieron con fuerza sobre la eléctrica. Fue el SCH el mayor comprador. Justo cuando se especulaba con la posibilidad de que la entidad, que es el primer accionista, se deshiciera de su participación anunció al cierre un aumento de la misma hasta el 20%. Unión Fenosa movió 6,38 millones de acciones y el SCH se quedó con el 7,42%, hasta 473.323 títulos. Otros grandes compradores fueron ABN Amro, ACF Valencia e Ibersecurities, que se quedaron con el 3%, 2% y 1,6% del total negociado. Los analistas han salido en defensa de Unión Fenosa y consideran que el castigo sufrido en las últimas sesiones ha sido excesivo e injustificado. El espaldarazo de SCH puede ayudar a la eléctrica.