Household pagará 484 millones de dólares para cerrar un caso de préstamos abusivos
La empresa financiera Household International acordó hoy pagar 484 millones de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial que cierra los casos presentados en su contra en 20 estados de EEUU por prácticas crediticias abusivas.
Este acuerdo, el más grande de la historia, soluciona los casos presentados en contra de la empresa por el cobro en exceso a sus clientes por créditos hipotecarios y de consumo, y por no informarles sobre los costos extraordinarios de sus préstamos.
El pacto alcanzado hoy por la empresa y los investigadores y fiscalías de varios estados supera los 215 millones de dólares pagados el mes pasado por Citigroup para solucionar los cargos presentados en contra de una filial de la empresa financiera por sus cobros en préstamos hipotecarios.
Las acciones de la empresa ganaban 3,40 dólares o un 13% hasta los 29,70 dólares en la media sesión de hoy, debido al alivio de los inversores por la solución a un tema que desde abril había inquietado a la empresa y había provocado la baja de cerca de un 65% del valor de sus acciones.
Junto con el pago de hasta 484 millones de dólares, Household también reducirá las comisiones por refinanciación e impondrá un límite del 5 % a las comisiones para créditos hipotecarios, frente al promedio de 7,25 % que cobraba anteriormente.
La empresa también entregará a sus clientes información más clara para que puedan comprender de mejor manera el costo total de los créditos.
Asimismo, la empresa lanzará un programa de "cliente secreto", que busca vigilar el que se cumplan las normas establecidas por la empresa, algo inédito en la industria crediticia estadounidense.