_
_
_
_
Balance

Las mutuas de seguros ganan 220 millones de enero a junio

Las mutuas de seguros ganaron 220 millones de euros de enero a junio de 2002, cantidad que representa un tercio del beneficio obtenido por el sector asegurador en el primer semestre del año, según ha informado hoy la patronal Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

De acuerdo con las cifras elaboradas por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) para Unespa, las mutuas consiguieron este resultado después de recaudar 2.300 millones de euros en concepto de primas, lo que representa un 11,9% más que en el mismo período del año anterior.

Este incremento supone que la cuota de mercado de las mutuas en el negocio de los seguros alcanza ya el 11,20 por ciento del total, y si se suman la empresas participadas por este tipo de compañías, la cifra de negocio aumentaría hasta 4.100 millones de euros, un 20% del total del sector asegurador en España.

El resultado técnico de las mutuas en los seis primeros meses del año representó el 11,7% de las primas, con un aumento de dos puntos y medio respecto al mismo período de 2001, mientras que la siniestralidad consumió el 76,2% de las primas, tres puntos menos.

Entre tanto, los gastos de explotación se elevaron hasta el 12,5% del total de las primas, nivel similar al año anterior según Unespa. En cuanto a la facturación por tipo de seguros, los de automóvil aportaron un 74% de los ingresos totales de las mutuas, entidades que gestionan un tercio del negocio asegurador de automoción. A continuación se encuentran Salud, Vida y Multirriesgo, con un 5% cada una, y el 11% restante en diversos tipos de seguro.

En cuanto a los "resultados no técnicos", Unespa señala que las mutuas "muestran una mejor gestión de los recursos financieros de su patrimonio que el conjunto del sector", ya que hay una fuerte diferencia en el resultado o beneficio final, que para el conjunto del sector representa el 3,96 por ciento de las primas, frente a un 11,83 por ciento en las mutuas.

En una clasificación de este tipo de compañías elaborada por Unespa, la primera mutua por volumen de primas es Mapfre Mutualidad, con 846,8 millones de euros de seguro directo, seguida de la Mutua Madrileña Automovilista, con 370,8 millones de euros; Fiatc, con 187,2 millones de euros, y la mutua Pelayo, con 182,1 millones de euros.

Archivado En

_
_