_
_
_
_
Cumbre inmobiliaria

Los promotores piden un acuerdo para frenar el alza del precio del suelo

Los promotores inmobiliarios insistieron ayer en Barcelona en la necesidad de una colaboración de las tres Administraciones públicas (central, autonómica y local) para dar una solución real a la escalada de precios del suelo.

En una sesión destinada a debatir sobre el suelo, incluida en el simposio BMP- Cinco Días, el vicepresidente segundo de Vallehermoso, Pedro Gamero del Castillo, advirtió que, 'aunque el Gobierno central declare urbanizable todo el territorio nacional, la llave del suelo la tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos'. Pedro Gamero calificó la carestía del suelo como 'un problema estructural que afecta directamente al precio de la vivienda'. Denunció la utilización de las cesiones de suelo por ayuntamientos 'que las utilizan para competir con los propios promotores inmobiliarios', aunque no quiso olvidar 'la colaboración entre algunas inmobiliarias y determinados ayuntamientos, que se ha traducido en un urbanismo concertado'.

El director general de suelo de Fadesa, Antonio de la Morena, reclamó, por su parte, una legislación unitaria -'existen 17 legislaciones, que además son cambiantes', advirtió- y una racionalización de los costes que están imputados al suelo.

El consejero y director de producción de Sacresa, Juan Manuel Sanahuja, opinó que mecanismos como el agente urbanizador y los sistemas de gestión por expropiación 'son un poco el chocolate del loro', aunque ayudan a la gestión urbanística.

Archivado En

_
_