_
_
_
_
Energía

El SCH alcanza el 20,4% de Fenosa en plena crisis bursátil de la eléctrica

El Santander Central Hispano ha adquirido un 3,8% del capital de Fenosa y alcanza el 20,4%, con lo que se consolida como su primer accionista. El reforzamiento de la posición del SCH se produce cuando la eléctrica atraviesa una fuerte crisis en Bolsa, con pérdidas acumuladas hasta anteayer del 47% desde enero. No obstante, en la sesión de ayer la compañía, que llegó a bajar a primera hora un 6%, cerró con una subida del 2,08% hasta 9,8 euros por título. Las compras del SCH, al parecer, se han producido en fechas recientes y en la jornada de ayer, cuando adquirió el 0,59%.

La caída de Fenosa en Bolsa ha estado relacionada, según los analistas, con la fuerte deuda financiera y con los elevados compromisos de inversión, así como con posiciones vendedoras de accionistas institucionales, como fondos de inversión estadounidenses. Pero también los mercados bursátiles incluían en ese bando al SCH. El banco, con la decisión de elevar su presencia en la eléctrica, 'defiende sus intereses, pero demuestra que confía en la solvencia de la empresa', según medios consultados. Otros socios institucionales, como el Banco Pastor, Caixa Galicia y Ahorro Corporación, también han aumentado en estos últimos días su participación en la tercera eléctrica española como muestra de apoyo, según otras fuentes.

Y es que a los aspectos negativos anteriormente señalados, en los últimos días se ha unido un informe realizado por la firma estadounidense Center for Financial Research and Analysis (CFRA), en el que se cuestionaban varias prácticas contables de la eléctrica.

Más información
fenosa:Encuesta: ¿Cree que la decisión de mantener el <i>Pay Out</i> logrará frenar la caida de Unión Fenosa?

El aumento de la participación de la entidad bancaria fortalece, asimismo, la posición del SCH ante una posible venta posterior de este paquete que ya daría una posición de control al comprador. No obstante, el banco ha negado que ahora esté en esa fase. Además, la caída de las últimas semanas ha reducido drásticamente sus plusvalías.

El último aumento significativo de la entidad que preside Emilio Botín en la eléctrica se anunció el pasado 17 de marzo. En esa ocasión, el paquete se elevaba al 4,62% del capital y la operación tuvo un importe de 250 millones de euros. De esta forma, el precio medio de adquisición fue de 17,5 euros por acción. En meses pasados, varias eléctricas europeas han mantenido contactos con el SCH para conocer su posición ante una posible oferta de compra. Esas conversaciones, según los mismos medios, afectaron básicamente a la italiana Enel y a la portuguesa EDP. Ambas ya están presentes en el mercado eléctrico español. RWE habría sido otro de los grupos interesados.

La empresa cuestiona el informe del instituto CFRA

Fenosa estudia pedir responsabilidades al Center for Financial Research and Analysis (CFRA) por el informe realizado por este instituto estadounidense sobre la situación financiera de la empresa, así como sobre sus prácticas contables. La eléctrica considera que el citado documento contiene numerosos errores, según destacó ayer el director financiero de Fenosa, Juan Antonio Hernández-Rubio, quien lo examinó, punto por punto.El informe previsiblemente ha tenido influencia en la caída en Bolsa de las últimas jornadas. E indicó que la firma no se puso en contacto con Fenosa para recabar sus datos y su opinión sobre las conclusiones que ha recogido en su documento. En esta línea, señaló que los primeros errores se cometen al describir la identidad de Fenosa, ya que, entre otros temas, la ubican en los negocios del tratamiento de agua y residuos. El estudio, aunque entra en el análisis de diversos aspectos, se centra en la creación en 1999 de un fondo con las plusvalías obtenidas por la venta de Airtel y otros activos, con el fin de compensar las pérdidas de negocios no maduros. Fenosa decidió revertir posteriormente ese fondo, tema que ha sido objeto de salvedades en las auditorías de ejercicios posteriores. Fenosa reconoce que 'los auditores de la empresa consideraron en 1999 inadecuada la dotación de la provisión por adelantar unas pérdidas aún no producidas'. El directivo añadió que el tratamiento de temas como el aumento de los gastos activados o las diferencias por consolidación se ha hecho conforme a la normativa española.

Más información

Archivado En

_
_