_
_
_
_

El 15% de los alumnos de doctorado en España son extranjeros

El número de estudiantes extranjeros crece sin cesar año tras año al tiempo que las políticas nacionales y europeas favorecen los intercambios entre ellos. En este contexto, Círculo de Progreso acaba de publicar la nueva edición de la Guía internacional de programas de posgrado, que se integra en la colección Directorios de Centros de Formación Dices.

El año 2010 no es sólo el año que la Unión Europea se ha fijado para conseguir el pleno empleo, sino que también es la fecha límite para lograr, al menos, la homologación de carreras y un sistema de conversión de asignaturas en créditos que facilite los intercambios de estudiantes. Avanzamos hacia una Europa común también en educación, y si los estudiantes muestran cada año un mayor interés en formarse en otro país, no es menor el interés de las universidades que los acogen.

Los estudiantes extranjeros ya representan el 10% en la Universidad de Gran Bretaña y su primer ministro, Tony Blair, no oculta el deseo de aumentar considerablemente este porcentaje.

En Francia, se creó la agencia Edufrace para promocionar sus centros y la Comisión Europea acaba de anunciar que el número de europeos que ha estudiado en universidades extranjeras gracias a las becas Erasmus ha alcanzado el millón. Pero todavía estas cifras están lejos de las logradas por Estados Unidos, que acoge cada año a medio millón de estudiantes extranjeros, la mitad de los que circulan por todo el mundo. En España, el Consejo de Universidades determina que el porcentaje de extranjeros matriculados el pasado curso en carreras universitarias suponía el 1,08% del total. Pero, si sólo tenemos en cuenta el porcentaje de matriculados en las enseñanzas de tercer ciclo o doctorados, es decir, en posgrados, éste asciende hasta el 14,83%.

La cifra de estudiantes de posgrado crece sin cesar año tras año debido al interés que tanto empleados como empleadores tienen en ellos. Pero elegir el adecuado no resulta una tarea fácil, el Informe Infoempleo 2002 estima que en España creció la oferta de cursos un 20% en 2001, de tal modo que se imparten más de 1.500.

Esta elección, sin embargo, se complica sobremanera si nuestro objetivo es hacer un posgrado en el extranjero. De ahí que Círculo de Progreso publique desde hace tres años la Guía internacional de programas de posgrado. El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, presentó ayer en el Palacio de Santa Cruz de Madrid la edición 2002-03 y aseguró que 'la formación tiene un gran interés como forma de cultura. Sin embargo, esta nueva guía de cursos de posgrado se orienta hacia la cualificación de personas que aspiran a mejorar su capacidad profesional y su situación laboral'. Cortés se felicitó con estas palabras del enfoque de esta publicación. Tras hacer sincero aprecio de la tradición española de 'cultos diletantes'.

Cortés declaró superado ese tradicional espíritu nacional que se inclinaba por el 'que inventen otros'. En su opinión, si España es 'uno de los países del mundo que más ha cambiado en los últimos 25 años', es porque hoy en día 'el prestigio de un país se consigue gracias a su capital humano'. Y, añadió, la clave de este gran avance está en que los españoles hemos sido 'muy abiertos', en las últimas décadas, hasta el punto de que, una vez formados en el exterior y con las ideas del exterior, 'los españoles hemos logrado desarrollar centros de enseñanza que están entre los más prestigios del mundo', de modo que en la actualidad ya no somos solamente exportadores de estudiantes, sino también importadores. La obra, que se integra en la colección Dices, analiza los programas de estudio, la metodología y los servicios complementarios que ofrecen 90 centros de los cinco continentes. Para facilitar la búsqueda y la comparación, la información de cada centro aparece agrupada por áreas temáticas: máster en Administración y Dirección de Empresas, Arte y Humanidades, Negocios, Economía, Comercio y Finanzas; Informática; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud y Experimentales; Formación online y Ciencias Sociales y Derecho. La directora de Círculo de Progreso, María Benjumea, insiste en que 'debe ser la información, por objetiva y precisa, la que impulse a los estudiantes a decidirse por una opción u otra'.

Con una edición bilingüe inglés-español, la guía de Círculo de Progreso ofrece a estudiantes y profesionales toda la información que precisan antes de emprender un viaje de estudios. Por eso se abre con varios capítulos dedicados a la orientación académica y profesional que repasan los beneficios de estudiar en el extranjero, aportan las claves para elegir el programa y el curso que más se ajuste a los intereses de cada uno, desmenuzan el proceso de admisión y matrícula, y analizan los sistemas de financiación.

Además, la Guía internacional Dices incluye tres entrevistas a los directores de recursos humanos de Accenture, Coca-Cola y Repsol YPF, en las que éstos describen qué perfiles profesionales demandan en estos momentos.

Archivado En

_
_