_
_
_
_
PIB

Francia revisa a la baja el crecimiento en el segundo trimestre al 0,4%

La economía francesa creció un 0,4% durante el segundo trimestre, después del 0,6% en el primer trimestre, según las cifras comunicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este dato para el segundo trimestre supone una revisión a la baja respecto al 0,5% que preveía a comienzos de septiembre, cuando el Instituto ya había reducido sus previsiones para el incremento entre abril y junio.

En un comunicado, el INSEE comentó que si en la segunda mitad de este ejercicio el crecimiento fuera nulo, la progresión económica en 2002 sería del 0,7% gracias a lo registrado hasta junio.

Los expertos del instituto indicaron a comienzos de mes que el PIB francés registrará un alza del 1% este año, lo que suponía una revisión a la baja de su anterior previsión de junio, que era del 1,4%.

En el segundo trimestre, los ingresos disponibles para los hogares subieron un 0,7% y los precios un 0,2%. El poder adquisitivo progresó un 0,5% y la tasa de ahorro aumentó hasta el 16,6% de los ingresos, frente al 16,4% del primer trimestre.

Por sectores, en ese periodo subió un 0,2% la construcción, un 0,5% los servicios y un 0,5% la producción de bienes, después del 0,7% en enero-marzo. En este último trimestre, la ralentización se debió en buena medida al comercio exterior, indicó el INSEE.

Reducir el déficit en 2003

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, instó hoy al Gobierno a modificar la estrategia que ha diseñado en los presupuestos de 2003 y reducir el nivel de déficit desde el año próximo, como piden el resto de los países de la zona euro.

Durante una entrevista en la cadena de televisión "France 2",Trichet explicó que "tenemos un problema de forma general en términos de finanzas públicas no sólo en Francia, sino en toda Europa".

Recordó que los gobernadores del BCE, han "notado con inquietud que algunos países manifiestan una ambición insuficiente para llevar las finanzas públicas al equilibrio".

"Por mi parte, en el caso francés no puedo más que desear muy vivamente que podamos reducir desde el año próximo nuestro déficit estructural un 0,5% (del PIB) y que desde 2006 podamos estar próximos del equilibrio o en excedente", declaró.

Francia fue el único país de la zona euro que se negó a comprometerse, en la reunión de ministros de Economía celebrada en Luxemburgo el pasado lunes, a reducir desde 2003 en un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) anual para llegar al "déficit cero".

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, manifestó ayer su preocupación por la ausencia de esfuerzos de "ciertos países" para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.

En el proyecto de presupuestos de 2003, presentado a finales de septiembre, el Ejecutivo francés espera, después de un déficit del 2,6% del PIB este año, mantener y no reducir esa cifra el ejercicio próximo.

Por otro lado, Trichet justificó el mantenimiento ayer de los tipos de interés del BCE para tratar de aumentar la confianza, que "es lo que más falta hace actualmente".

A modo de ejemplo, recordó que la inflación interanual en Francia a finales de septiembre era del 1,8%, por debajo del objetivo del 2% del BCE: "normalmente, nuestros ciudadanos deberían considerar que pueden tener una confianza razonable en la estabilidad de los precios. Pero subjetivamente no es la impresión que tienen".

Más información

Archivado En

_
_