PSOE y CiU dan más crédito a Caruana que a Rato sobre el crecimieno del PIB
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue el primero que terció ayer en la polémica abierta por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, acerca del crecimiento de la economía española este año y el que viene. Pujol aseguró que Caruana 'tiene más razón' que el Gobierno cuando sitúa las previsiones del crecimiento español para 2003 en el 2,5% y no en el 3% tal como ha pronosticado el Ministerio de Economía.
Pujol ha hecho estas afirmaciones durante su participación en el IV Fórum de Empresas Alemanas en España. El dirigente catalán ha apuntado así que su Gobierno trabaja más con las tesis de crecimiento apuntadas recientemente por Caruana, que rebajan en medio punto las del ministro de Economía, Rodrigo Rato.
'Las perspectivas económicas son moderadamente buenas, probablemente no serán del 3% porque tiene más razón Caruana cuando habla del 2,5%', ha señalado Pujol. El presidente de la Generalitat ha confirmado el 'casi seguro' apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado para 2003, porque, ha dicho, 'son la base de una buena política económica que ya inició Pedro Solbes en la última etapa socialista y que Rato ha continuado'.
Sin embargo, ha criticado al Gobierno cuando ha afirmado que 'Aznar y Rato tienen una obsesión casi excesiva por el déficit cero, cuando Europa pedía estar por debajo del 3%'.
Ha planteado la posibilidad de que el Gobierno asuma un déficit mayor en un momento de una cierta 'incertidumbre' y 'miedo' a una recesión económica y a otros fenómenos internacionales o sociales, como la guerra con Irak o la inmigración.
En cualquier caso, Pujol cree que el cumplimiento del déficit cero, la disminución del IRPF para estimular el consumo y el 'incremento' de la inversión pública son factores que permiten a la economía española seguir por el 'buen camino' y que CiU, pese a las críticas de la oposición catalana, se incline hacia un apoyo presupuestario.
Censura en toda regla
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, por su parte, afirmó que la comparecencia de Jaime Caruana en el Congreso supuso 'una censura en toda regla del gobernador del Banco de España a la política económica del Gobierno'.
Añadió que el Ejecutivo presidido por Aznar 'cada vez da más volantazos', y destacó que no puede calificarse de serio a un Gobierno 'que modifica sus decisiones, como ha ocurrido con el decretazo, de forma tan drástica'. En el Congreso Caldera señaló que la situación económica es 'delicada' y que nadie puede creerse las cifras económicas ofrecidas por el Gobierno ni los contenidos de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
El dirigente socialista dijo sentirse 'alarmado' por la respuesta de Rodrigo Rato restando importancia a la diferencia de cifras entre el Ejecutivo y el Banco de España. 'A él le darán igual dos décimas más o menos en crecimiento o en inflación, porque tiene su futuro asegurado, pero que le pregunte a una viuda, a un asalariado o a los miles de españoles que tienen una hipoteca', subrayó.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que lo importante sobre el crecimiento del PIB en 2003 es que España estará a la cabeza del crecimiento de la economía mundial y europea, y que se recortará nuevamente la distancia de desarrollo con los países más avanzados de la Unión Europea.
Montoro explicó que 'lo que el gobernador del Banco de España ha dicho es que la economía el año que viene se moverá en una horquilla entre el 2,5% y el 3%, y el Gobierno apuesta por el 3%'.