_
_
_
_
Descensos

El turismo japonés cae un 30% en España por la inseguridad y la crisis

Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés reflejan que existen 23 países con nivel alto de peligrosidad para viajar, entre los que se encuentran Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Egipto, Yemen, Omán, Siria, Israel, Sudán, Túnez y Kenia, entre otros. Pero la novedad es que España comienza a salir a colación como 'destino inseguro' en las páginas web del ministerio por la cantidad de asaltos con violencia que sufren estos turistas asiáticos.

En 2000, más de 2.000 japoneses fueron atacados por robo en plena calle y en otros lugares públicos, sobre todo de Madrid y Barcelona. Estas comunidades y Andalucía registraron cerca de 322 denuncias de pasaportes robados con violencia, un cifra muy superior al resto de los países europeos. 'Esta circunstancia, además del terrorismo de ETA, perjudica seriamente la imagen de España y hará mermar este año el turismo japonés en nuestro país un 30%', según Matilde García de Oro, coordinadora de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo.

El pasado año, España registró 315.000 visitantes nipones, frecuentemente organizados a través de agencias de viajes y mayoristas. La estancia media de un visitante japonés es de seis días. En ese plazo gastan en compras, hoteles y viajes cerca de 420 euros por persona y día. 'El japonés es uno de los turistas que más gasta en España', dicen en el sector hotelero. 'Por está razón conviene cuidar a este visitante que suele acudir a hoteles de cuatro y cinco estrellas y consumir servicios culturales y de negocios'.

Servicio de denuncias

En la clasificación de destinos de los japoneses, España ocupa el lugar número 15 en el mundo y el sexto en Europa. 'Debido a que la seguridad se ha convertido en unos de los factores más valorados por los japoneses, la Asociación Hispano Japonesa ha cerrado un acuerdo con la Dirección General de la Policía, aportando intérpretes de japonés a español durante 24 horas al día para facilitar el trámite de denuncias que en muchos casos supera al tiempo de estancia', dice García de Oro. Desde julio, el servicio viene funcionando en Madrid y se hará extensible a Andalucía. 'El turista japonés es uno de los objetivos más fáciles para los ladrones por su exceso de confianza y su alto poder adquisitivo'. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores está enviando una serie de recomendaciones a las agencias de viajes para que las comuniquen a sus clientes y evitar así estos incidentes.

Sin embargo, la situación no es exclusiva del mercado español. Las consecuencias de los atentados terroristas en EE UU han afectado gravemente al sector turístico en todo el mundo y muy especialmente en Japón. De las reservas realizadas entre el 11 de septiembre y el 30 de noviembre de 2001, se produjeron 750.000 cancelaciones y una pérdida estimada de 1.230 millones de euros. Para diciembre de este año, se espera un descenso del 30% al 40% de los ingresos derivados de este turismo y una caída en el número de japoneses que viajan al exterior. Uno de los mercados más resentidos por esta caída es EE UU, su principal destino junto a China, Corea y Tailandia.

Más información

Archivado En

_
_