_
_
_
_
_
Precios

Rato avanza que el IPC de septiembre acusará las alzas del crudo

Rodrigo Rato, señaló hoy que la economía española está viviendo en los últimos meses tensiones inflacionistas como consecuencia del aumento de los precios de la energía, que "probablemente" se repetirán en el IPC del mes de septiembre que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Es indudable que estamos en un momento en que los precios de la energía están jugando un papel al alza en la inflación de España, y problablemente el mes de septiembre nos indique tendencias similares", subrayó Rato, tras participar en la VII Conferencia Anual del Banco Mundial celebrada en Madrid.

Además, señaló que en España se está produciendo una "cierta tensión inflacionista", no tanto en los precios del turismo, como en el caso de los precios de bares, cafeterías y restaurantes, así como en algunas rúbricas de la alimentación no elaborada, que el Gobierno espera que se moderen en los próximos meses.

En este sentido, afirmó que la política presupuestaria de 'déficit cero' defendida por el Ejecutivo está contribuyendo a la reducción de la inflación, al igual que las liberalizaciones emprendidas en distintos sectores económicos, como el de las telecomunicaciones.

Por ello, reiteró que las tensiones inflacionistas se irán reduciendo en los próximos meses, y subrayó que, en estos momentos, los problemas de los países europeos y de España están más relacionados con la aplicación de políticas que garanticen el crecimiento, como la reducción de impuestos y el aumento de la inversión pública por encima del incremento del PIB nominal, que con la subida de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_