La presentación de resultados en Estados Unidos, clave para las Bolsas
Las próximas semanas cientos de empresas que cotizan en Wall Street presentarán sus cifras trimestrales. En esta ocasión los resultados se convertirán en los auténticos protagonistas de la evolución de los mercados en los próximos meses, algo que ya adelantaba el comportamiento de las Bolsas en las últimas semanas.
Los indicadores económicos han dibujado panoramas contradictorios recientemente, pero 'no han sido malos', según señala Andrés Vázquez de Eurosafei, y las alertas sobre beneficios se han convertido en el principal lastre de los mercados. 'La elecciones en Brasil o la tensión bélica entre Estados Unidos e Irak no generaban tanta incertidumbre porque ya se sabía', añade Vázquez.
En las últimas semanas empresas de la talla de Nortel Networks, Lucent, JDS Uniphase, Wal Mart, Cisco, Novellus o Advanced Micro Devices, por citar algunas, han reconocido que ganarán bastante menos de lo previsto en el trimestre. Algunas, las menos, como el caso de Dell, trataron de apaciguar los temores del mercado al confirmar que superará las previsiones del mercado con sus cifras.
Tres empresas han bajado sus estimaciones por cada una que las ha elevado, según datos de investigación de mercado de Thomson Financial. 'Hemos pasado de esperar un aumento de beneficios del 17% a una rebaja brutal del 5%', señala Vázquez.
La clave a la que se enfrentarán los mercados estos días será esclarecer si estas previsiones reflejan la debilidad de las empresas o si por contra éstas se han tratado de cubrir las espaldas con previsiones muy conservadoras.
En el segundo trimestre pasó algo parecido y la Bolsa finalmente reaccionó mejor de lo esperado. Las empresas han embarcado en importantes recortes de gastos que deberían reflejarse en sus cuentas, según señalan los expertos. 'En caso contrario las caídas de las Bolsas sí estarían justificadas', señala un experto.
La inestabilidad económica, sin embargo, comienza a azotar a sectores que hasta ahora habían logrado capear el temporal y la presión ya no sólo afecta a las telecos y tecnológicas. Las alertas sobre beneficios de Bank of New York y Comerica la semana pasada han desatado las alarmas sobre la solvencia de la banca en la actual situación de incertidumbre. 'Si en los últimos días han sido las agencias de calificación de riesgo las que han advertido sobre la situación de algunas entidades, ayer fue el presidente de la Reserva Federal quien trató de calmar al mercado al calificar la situación de las entidades financieras como saludable', indica José Luis Martínez, de Citibank.
Yahoo, Dow Jones, Juniper Networks, Accenture o Network Associates son algunas de las muchas empresas que comenzarán a inundar el mercado con sus cifras estos días, esenciales para marcar la tendencia de los mercados.