Danone compra Chateaud'eau, filial de Suez Ondeo
El grupo alimentario Danone ha firmado un acuerdo con Ondeo, filial del conglomerado también francés Suez, para comprarle el 100% del capital de la compañía de reparto de bidones de agua Chateaud'eau, "número tres" europeo del sector.
Suez y Danone anunciaron hoy la operación, en sendos comunicados, pero no dieron la cifra a pagar por Chateaud'eau, que es líder en Francia (con una cuota de mercado del 28%), "número dos" en Italia y "número tres" en España y el Reino Unido.
La cesión de esta empresa, que cuenta con una cartera de clientes que incluye 62.000 empresas y 150.000 fuentes, y cuya facturación prevista para 2002 es de 50 millones de euros, debe llevarse a cabo antes de finales de año.
Danone destacó que con su entrada en el mercado europeo de la distribución de agua con bidones "consolida su posición de 'número uno' mundial gracias a sus posiciones de líder en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Argentina) y en Asia (Indonesia y China)".
La empresa recordó que el mercado europeo crece de media a un ritmo del 40% anual desde 1995, y que el parque de fuentes instaladas (un millón de unidades en 2001) podría duplicarse antes de 2004 y triplicarse en 2007.
Suez explicó que con la de Chateaud'eau las cesiones de activos que ha efectuado en los dos últimos años (como la plataforma de televisión digital TPS) representan un monto global de unos 600 millones de euros, que le han permitido obtener una plusvalía de 280 millones de euros.