El Tribunal de la UE anula el visto bueno a los derechos exclusivos sobre el fútbol
El Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la UE, con sede en Luxemburgo, anuló ayer la decisión comunitaria de autorizar los acuerdos de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) para adquirir de modo conjunto los derechos de cobertura televisiva de los principales acontecimientos deportivos y vender los derechos exclusivos de retransmisión a las mismas televisiones que integran esa organización. Cuatro cadenas privadas europeas, entre ellas las españolas Antena 3 y Telecinco, impugnaron el sistema por considerar que restringía el acceso de terceros a la subcontratación de los derechos.
El tribunal ha respaldado su demanda y, por segunda vez, considera que la comisión 'incurrió en error' al autorizar el sistema de la UER. En 1996, la misma instancia judicial anuló otra decisión similar que había concedido en 1993 la exención de las normas de competencia a las reglas de acceso diseñadas por la UER. Las normas, una vez modificadas, se autorizaron de nuevo hasta el 31 de diciembre de 2005. El tribunal anuló ayer esta decisión.
La sentencia reconoce el derecho de la organización a adquirir de modo conjunto los derechos de retransmisión de acontecimientos o campeonatos como las ligas de fútbol. Pero el fallo añade que el régimen de la UER ni siquiera facilita a las cadenas que no forman parte de la organización el derecho a la difusión en directo de los acontecimientos o encuentros que los afiliados no tuvieran intención de retransmitir. La única posibilidad que se les deja es la cobertura en diferido o los resúmenes posteriores.
Por otra parte, Bruselas señaló ayer que sigue abierto el expediente sobre Audiovisual Sport, la empresa conjunta de Sogecable y Telefónica que explota los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de la primera división española. La CE considera, sin embargo, que la decisión del Gobierno español sobre la fusión de las plataformas digitales puede resolver los problemas de competencia y permitir el archivo del asunto.