Montoro recomienda moderación en los precios de las viviendas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recomendó hoy moderación en los precios de la vivienda y animó a los ciudadanos a comprar este tipo de inmuebles, siempre y cuando, matizó, "las circunstancias económicas lo permitan, por supuesto".
Montoro hizo estas declaraciones después de que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtiera ayer de que el endeudamiento de las familias no puede seguir creciendo al ritmo actual.
Según Montoro, Caruana "está en su papel a la hora de advertir ese riesgo", pero "ocurre también que el endeudamiento de la familia obedece, como explicó, a que está adquiriendo vivienda y ese hecho es en sí mismo importante porque está adquiriendo un bien primario y fundamental para su bienestar".
Si las familias están comprando viviendas, añadió, es porque "confían en que van a tener renta, van a tener empleo, para pagar esa vivienda durante muchos años", si bien "conviene no sobrepasar determinado límite de endeudamiento", precisó.
Para Montoro, "no cabe duda de que es positivo que en España, desde 1996, se hayan vendido tres millones de viviendas. Eso está moviendo al país, a la economía y tiene una repercusión enormemente favorable para aquellos ciudadanos que han adquirido una vivienda".
Posteriormente, Montoro recomendó que "la vivienda modere esa subida de precio que se ha producido estos años" y animó a que "las personas acometan la compra de esa vivienda cuando sus circunstancias económicas lo permitan, por supuesto".
Que acometan esta compra, continuó, "significa empeñarse para mucho tiempo, hacer una apuesta de futuro que, sin duda alguna, va a resultar positivo".
En cuanto a una hipotética bajada del precio de la vivienda, Montoro dijo que eso "sería hasta negativo, porque habida cuenta de la cantidad de viviendas que tenemos en propiedad los españoles, una sociedad muy inclinada a comprar vivienda, eso produciría un efecto negativo sobre nuestro patrimonio".
Por otra parte el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó hoy la labor realizada por el Grupo Popular en la tramitación de la Ley Financiera, en especial a la hora de introducir una enmienda para limitar el redondeo máximo de los préstamos hipotecarios a 0,125 puntos en el momento de su revisión.
Rato contestaba así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador popular Juan Pablo Sánchez sobre las repercusiones que podría tener esta medida en los consumidores.