Menores inversiones en América Latina
El año pasado y el corriente, el flujo de capitales hacia América Latina cayó, reduciendo la capacidad inversora y el financiamiento de los países. Según la Unctad, de las Naciones Unidas, en 1998 la región recibió 100.000 millones de dólares de inversión externa y en 2001 esa cifra se había reducido a la mitad. Este año la tendencia se mantuvo. La caída se debió (...) a razones externas como la incertidumbre por la crisis asiática y rusa.
Dentro influyeron las crisis argentina y brasileña y la inquietud por las elecciones en el país vecino (...). Dados el endeudamiento del sector público, la incertidumbre sobre la solvencia de grandes franjas del sector privado y el temor al contagio, se prevé que en el futuro cercano, el acceso al crédito internacional será muy restringido. Para Argentina el financiamiento será nulo (...). El futuro de las inversiones de más largo plazo es más matizado.
En algunos países existen empresas en manos del sector público que podrían atraer inversores, y en el sector privado hay actividades rentables y atractivas (...). Existen también factores adversos. Localmente se cuenta la devaluación de la moneda brasileña que neutralizó el efecto de la devaluación del peso y las posibilidades exportadoras que ésta había creado. La suerte de las ventas a Brasil dependerá del crecimiento de la economía y de la demanda del país vecino. Los analistas señalan también la importancia del cuadro institucional, ya que los inversores toman muy en cuenta la estabilidad política, el respeto de los contratos y la seguridad jurídica. En ausencia de estas condiciones, los países sólo podrán aspirar a capitales de muy corto plazo a costos elevados, incompatible con financiar las actividades productivas.