_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo baja de 28 dólares al reducirse la tensión sobre Irak

El precio del barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, cayó ayer por debajo de los 28 dólares (27,9 a última hora de la tarde), como reacción al discurso del presidente de EE UU, George Bush, en la noche del lunes, cuando aseguró que la acción militar contra Irak no era inminente y apostaba por construir una coalición internacional contra el presidente iraquí, Sadam Husein.

Salvo el apoyo inequívoco recibido de Reino Unido y España, Bush ha encontrado una fuerte oposición internacional a sus planes de intervención militar contra Sadam. Francia ha encabezado la oposición en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (formado, además, por EE UU, Reino Unido, Rusia y China) a dar carta blanca a la decisión unilateral de EE UUde usar la fuerza sin dar antes una oportunidad al líder iraquí a responder de las acusaciones de almacenamiento y fabricación de armas de destrucción masiva.

Y esa parece ser ahora la posición adoptada por Bush, sin abandonar por ello la advertencia de la seria amenaza que representa Irak para el mundo occidental.

La clave decisiva para la suavización de su postura y la búsqueda de un consenso internacional en torno a la posible acción militar contra Irak pasa por la creciente oposición interna que ha encontrado la Administración Bush. Y no sólo la procedente de las filas demócratas, sino de los grupos empresariales, que ven cómo en un entorno de debilidad económica, una guerra sumiría a la economía estadounidense en una profunda crisis, pese a que las declaraciones oficiales van en sentido contrario.

Junto al descenso de las tensiones en Irak, los analistas también explican la reducción del precio del crudo por el constante aumento de la exportación de petróleo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ataque en Kuwait

Según sus datos, la organización aumentó en septiembre su producción en 600.000 barriles diarios, la mitad de los cuales correspondieron a una mayor oferta procedente de Irak. Ese aumento fue el mayor en un mes de los últimos dos años y suponen un incremento sobre la media del año de 200.000 barriles.

No obstante, la tensión en la zona es alta. Ayer se produjo un ataque contra dos infantes de marina de EE UU que se encontraban de maniobras en el norte de Kuwait y que según el Gobierno del emirato fue un ataque terrorista perpetrado por dos de sus ciudadanos. Uno de los soldados y los dos atacantes murieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_