Sharon promete una gran ofensiva militar en la Franja de Gaza
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, elogió ayer la ofensiva militar del lunes en la Franja de Gaza, que se saldó con 14 palestinos muertos y 136 heridos, y prometió 'más operaciones contra Gaza'. Sharon lamentó que la mayoría de las víctimas fueran civiles, pero eso no le impidió calificar la operación de 'éxito'. El responsable del Ejército israelí en la zona, Israel Gizi, se expresó en términos parecidos: 'Sabíamos que operar en un barrio de Hamas causaría víctimas inocentes. Lo sentimos'.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó las declaraciones de Sharon de 'una declaración formal de guerra'. La ANP ha tenido que emplearse al máximo para lograr pactar con el movimiento extremista Hamás un alto el fuego temporal. El grupo integrista había prometido ataques suicidas en venganza por el ataque israelí. El armisticio llegó un día después de que el enfrentamiento entre Hamás y la ANP en las calles de Gaza causara cinco muertos entre las filas de los extremistas.
Sin embargo, las posibilidades de duración del acuerdo son escasas, dado el recrudecimiento de la ofensiva del Ejército israelí. Tanques y blindados hebreos entraron ayer en la ciudad cisjordana de Hebrón e impusieron el toque de queda después de que cuatro colonos israelíes resultaran heridos por disparos cuando viajaban en su coche. El ataque contra los colonos se produjo después de que un grupo de éstos se internara en los barrios palestinos de la ciudad y se enfrentara a los habitantes.