Brasil adopta medidas monetarias restrictivas para defender el real
La especulación contra el real se recrudeció el lunes, después de que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, obtuviera el 46,4% de los votos y quedara a un paso de la victoria en la segunda vuelta del 27 de octubre.
Según la nueva norma del Banco Central, las instituciones financieras tendrán que aumentar del 50% al 75% las reservas de capital con las que respaldan sus inversiones en dólares y dispondrán de cinco días hábiles para ajustarse a este cambio. Esto significa que, por cada 100 reales que la banca destina a la compra de divisas, deberá mantener 75 en depósitos de garantía, mientras que hasta ayer sólo debía separar 50 reales sobre 100.
De esta manera, los bancos se verán forzados a aumentar su capital o deberán vender dólares para reducir su proporción contable, lo que, teóricamente, deberá servir para frenar la constante alza de la moneda estadounidense o, más precisamente, para evitar el hundimiento del real. En lo que va de este año, la moneda brasileña se ha depreciado un 37%.
Mientras tanto, se está acelerando la preparación de Lula y de Serra de cara a la segunda ronda electoral. El candidato del PT había logrado el lunes por la tarde el apoyo verbal de Ciro Gomes, uno de los dos candidatos derrotados en las elecciones del domingo pasado. Pero hasta ayer no había formalizado ningún acuerdo. El otro contendiente que ha quedado fuera de juego es Anthony Garotinho, que sigue poniendo como condición, para apoyar a Lula, que éste rompa su alianza con la derecha, expresada en la candidatura del vicepresidente con Lula y líder del Partido Liberal, José Alencar, gran empresario textil.
Serra reclama el apoyo a fondo del Gobierno y de todo el oficialismo. Pero el presidente Fernando Henrique Cardoso ha advertido que él y sus ministros no harán campaña. De cualquier manera, Serra no tiene casi esperanzas, pues Lula sólo necesita el apoyo de un 4% adicional de votantes para ser el nuevo presidente de Brasil.
El PT será la primera fuerza de la Cámara baja
Los partidos de izquierda de Brasil, con el PT a la cabeza, obtuvieron la mayor representación parlamentaria de su historia en las elecciones generales del domingo pasado.
De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Asesoría Parlamentaria, el principal exponente de ese crecimiento ha sido el PT. El agrupamiento que lleva como candidato a Lula pasará de 8 a 14 senadores en la Cámara alta, y de 58 a un mínimo de 88 en la Cámara de los Diputados, una cifra que podría aumentar cuando se complete el escrutinio en algunos Estados. Los datos disponibles indican con seguridad que el Partido de los Trabajadores será la primera minoría en Diputados, que tiene 513 escaños. Hasta ahora, representaba la cuarta fuerza en esa Cámara.
El frente que apoya la candidatura de Lula está formado, además, por el Partido Liberal, de tendencia conservadora, que obtuvo 22 diputados, y por el Partido Comunista de Brasil, que logró 14 (antes tenía 12).
Pero la base legislativa total de la izquierda contará también con el Partido Popular Socialista, de Ciro Gomes, y el Partido Socialista Brasileño, de Anthony Garotinho. El primero ha logrado un senador y 12 diputados, en tanto que el segundo se alzó con un senador y 24 diputados.
Los grandes derrotados del domingo fueron el gobernante Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PMDB), del presidente Cardoso, que pasa de 94 a 73 diputados, y el Partido del Frente Liberal (PFL), que tenía 98 escaños y se quedará con apenas 82 en la Cámara baja. Sin embargo, Cardoso conservará la mayoría en el Senado.