Argentina aplaza un mes el pago de la deuda con el Banco Mundial
El Gobierno argentino confirmó ayer que hoy no hará efectivo un pago de 250 millones de dólares al Banco Mundial, correspondiente a un vencimiento de intereses de la deuda contraída con ese organismo de crédito.
'Tal como habíamos adelantado, hemos decidido posponer el pago', dijo el jefe del Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, de manera tal que Argentina no recurrirá a sus reservas para pagar la deuda con los organismos de crédito.
Sin embargo, la cancelación de este pago no supone que el país declare la suspensión de pagos de su deuda con esas entidades, tal como lo hiciera con las deudas contraídas con el sector privado. En realidad, el mecanismo de pago establece una prórroga de un mes para este vencimiento, por lo que el plazo último para cancelar la deuda vence el 9 de noviembre.
æpermil;sa es, justamente, la fecha que baraja Duhalde como límite para firmar un acuerdo con el Fondo. Ayer, el presidente aseguró que la firma de un nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) 'está próximo a cerrarse', y para ilustrarlo dijo que, en una escala del uno al diez, Argentina está en el punto ocho.
Atanasof declaró que la misma estrategia seguida con este vencimiento se aplicará cuando el 15 de este mes venza otro desembolso con el Banco Mundial, por un importe de 809 millones de dólares.
Mientras tanto, en Washington, una delegación de 14 técnicos económicos argentinos discute con el FMI cada uno de los puntos del hipotético acuerdo con el organismo, que supondría el retorno de la ayuda internacional a Argentina, suspendida hace un año. En caso de que se llegue a un consenso, el Fondo desembolsará una cantidad no mayor a los 10.000 millones de dólares para que Buenos Aires no caiga en suspensión de pagos con los organismos multilaterales.