Una operación contra la 'kale borroka' se salda con 17 detenciones
La Guardia Civil y la Ertzaintza detuvieron ayer a 17 personas en Guipúzcoa y Vizcaya en una operación paralela destinada a desmantelar la estructura de los principales cabecillas de la violencia callejera. En lo que va de año han sido arrestados por este motivo 140 activistas cercanos a Batasuna, informa Europa Press.
Todas las detenciones fueron practicadas de madrugada. Según el Ministerio del Interior, entre los arrestados figuran los máximos responsables del 'terrorismo urbano' en Guipúzcoa en los últimos años.
La Guardia Civil detuvo a nueve personas en Tolosa, mientras la Ertzaintza arrestó en Vizcaya a otras ocho en varias localidades de la margen izquierda, presuntamente implicadas en numerosos actos de violencia callejera.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, señaló que no se descarta que alguno de los nueve detenidos en Guipúzcoa haya mantenido 'algún contacto cercano' con comandos operativos de ETA o con dirigentes de la banda terrorista.
En la operación efectuada por la Guardia Civil se efectuaron 13 registros domiciliarios -9 en Ibarra, y el resto, en Tolosa, Belauntza, Leaburu y Villabona-, en los que fue incautado abundante documentación, tanto en soporte informático como en papel, que está siendo analizada por los investigadores.
El origen de estas detenciones se sitúa en la reciente desarticulación de dos grupos de apoyo del denominado complejo Donosti. Sus declaraciones y la abundante documentación que les fue intervenida sirvieron para localizar a los principales cabecillas de la violencia callejera, según Interior.
Acebes afirmó ayer que se trata de la 'tercera fase' de la operación contra ETA que desde hace unas semanas desarrolla la Guardia Civil en el territorio de Guipúzcoa.
La cifra de detenidos acusados de participar en actos de violencia callejera se eleva a 140 en lo que va de año, número similar al registrado en todo 2001.