El Banco de España prejubilará a 518 funcionarios
Un total de 518 empleados de los casi 3.080 con que cuenta la plantilla del Banco de España se ha adherido al plan de prejubilaciones voluntarias que pactó el banco con la mayoría sindical del comité de empresa con motivo del cierre de 30 de sus 52 sucursales provinciales.
De este total, 191 empleados proceden de los establecimientos que clausurarán sus puertas entre 2002 y 2004, de los que 115 son solicitudes de prejubilación de trabajadores de más de 55 años y 76 son suscripciones de empleados de menor edad, según datos provisionales facilitados por el Banco de España a los empleados en una circular interna a la que tuvo acceso Europa Press.
Con estas cifras se superan los objetivos de bajas por prejubilaciones voluntarias previstos en el convenio, que, de no cumplirse, podrían haber llevado al Banco de España a presentar un expediente de regulación de empleo, tal y como se recoge en el propio acuerdo laboral.
Adscripción
Según los datos provisionales, el grado de adscripción de los trabajadores de menos de 55 años es del 82%, por encima del 80% previsto en el convenio, mientras que la adhesión de los empleados de más edad es del 97%, frente al 95% establecido como objetivo.
La mayor aceptación de las condiciones del plan de prejubilaciones se ha producido, sin embargo, en las sucursales que permanecerán abiertas, a las que se hizo extensiva también la oferta de prejubilaciones para facilitar la recolocación de los empleados afectados por los cierres. En concreto, en Madrid se han sumado 258 empleados, de los aproximadamente 2.100 de plantilla, y en el resto de sucursales a las que no afectan los cierres, otros 69 empleados.
Adicionalmente, han solicitado el traslado a otras oficinas 141 trabajadores, de los que unos 40 podrían encontrar acomodo en la central de Madrid. El proyecto de cierre de 30 sucursales emprendido por el Banco de España para racionalizar su red se produce a raíz de la mejora de las comunicaciones y la aplicación de nuevas tecnologías.