Wall Street cierra al alza gracias a la intervención del gobierno en el conflicto portuario
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy al alza, animada por la decisión del presidente de EEUU, George Bush de solicitar una orden judicial para reabrir los puertos de la costa Oeste del país.
El presidente intentará que la orden judicial decrete la reapertura de los puertos por un período de 80 días, durante el cual la patronal y el sindicato de estibadores mantendrán negociaciones para un nuevo convenio colectivo.
Tras una jornada de gran volatilidad, las cifras preliminares disponibles al cierre anotaron un alza del índice Dow Jones de 78,44 puntos, un 1,06%, hasta los 7.501,28 puntos, después de perder 105,56 puntos, un 1,40%, en la sesión anterior.
El Nasdaq avanzó, por su parte, 9,72 puntos, un 0,87%, hasta los 1.129,12 puntos, un día después de haber perdido un 1,80%.
En un discurso televisado anoche, Bush pidió a la comunidad internacional y al Congreso de su país que no esperen a la "prueba fatal en forma de hongo atómico" para actuar contra el régimen iraquí de Sadam Husein. Bush se refirió también a la resolución que estudia el Congreso de los EEUU y que permitiría el uso de la fuerza contra Irak, pero dio a entender que un ataque no es algo inminente, sino un último recurso para forzar el desarme iraquí. "Aprobar esta resolución no significa que la acción militar es inminente o inevitable. La resolución dirá a las Naciones Unidas y a todas las naciones que EEUU habla con una sola voz", explicó Bush. Esto impulsó los índices bursátiles inicialmente hoy, pero más tarde las malas noticias de empresas terminaron por barrer el optimismo de Wall Street.
Las acciones de los principales fabricantes de automóviles bajaban con fuerza, luego de que los especialistas de Wall Street redujeran sus previsiones de producción del sector. Los títulos de General Motors bajaban 2,08 dólares a 33,80, los de Ford perdían 0,97 dólares a 7,53 y los de DaimlerChrysler bajaban 1,55 dólares a 31,34.
También bajaban 1,97 dólares a 54,89 las acciones de IBM, luego de que la firma de inversiones Goldman Sachs rebajara sus previsiones de ganancias de la compañía.