_
_
_
_
æscaron;ltima

Marconi, obligada a vender sus recuerdos

La compañía británica Marconi, dedicada a la fabricación de equipos telefónicos, está tan agobiada por las deudas (superiores a los 4.000 millones de libras o 6.200 millones de euros) que planea vender el registro de los trabajos de su fundador, Guglielmo Marconi, incluidos los mensajes enviados desde el Titanic.

'La empresa no tiene dinero', aseguró la princesa Elettra Marconi, la hija de 72 años del inventor. 'Ahora cualquier cosa puede pasarle a la colección de mi padre', lamenta.

Los historiadores y la familia no quieren que la compañía venda la colección porque consideran que desmembraría un elemento único para el público y los investigadores interesados en el estudio de la primera tecnología radial.

Entre el material figura el equipo inalámbrico de los primeros experimentos de Marconi en el año 1895, mensajes enviados por la reina Victoria y miles de fotografías, así como duplicados del equipo de radio utilizado por el Titanic.

En 1997, la firma de subastas Christie's tasó el material en tres millones de libras. 'Conservar esta colección en su totalidad es crucial', resaltó John Griffiths, jefe de Media Technologies en el Museo de Ciencias de Londres. La compañía, que el mes pasado acordó entregar el control a sus acreedores para saldar la mayor parte de la deuda, estableció en 2001 un fideicomiso para supervisar el material y aún tiene pendiente transferir la propiedad de su contenido a los fideicomisarios. 'No estamos en posición de responder preguntas sobre el futuro de la colección', comentó Joe Kelly, portavoz de Marconi. La propiedad de la colección no ha sido transferida por 'razones administrativas', agregó.

Marconi registró unas pérdidas de 5.900 millones de libras el año que concluyó el pasado 31 de marzo, debido a la baja demanda de equipos telefónicos. Sus acciones han caído desde 12,5 libras de septiembre de 2000 a los 1,5 peniques actuales. La compañía prevé cancelar la mayor parte de su deuda entregando el control de su patrimonio a los acreedores en el próximo mes de enero, si no se produce ningún cambio sustancial en la difícil situación por la que atraviesa la sociedad.

Hijo de padre italiano rico y madre irlandesa perteneciente a la familia Jameson, dedicada a la producción de whisky, el inventor fundó Marconi's Wireless Telegraph Company en 1897. El 12 de diciembre de 1901, envió su primera señal de radio al otro lado del Atlántico desde Cornualles (Inglaterra) a cometas equipadas con antenas suspendidas sobre la costa de Terranova (Canadá).

El registro de su trabajo incluye 3.000 mensajes enviados entre el Titanic y los barcos que venían a rescatar a la tripulación y los pasajeros después de que el crucero chocara contra un iceberg cerca de la costa de Terranova (Canadá), en 1912.

Marconi, que murió en 1937 a la edad de 63 años, contribuyó al inicio de las comunicaciones civiles y de defensa y fue también uno de los fundadores de la British Broadcasting Corporation. Su compañía fue adquirida por General Electric mucho tiempo después de su muerte, en el año 1968. GEC cambió su nombre por Marconi en 1999, tras vender el negocio de equipos electrónicos de defensa a BAE Systems para centrarse exclusivamente en la venta de equipos telefónicos.

La colección del inventor, que se encontraba en una antigua fábrica de Marconi en Londres, estuvo a punto de ser vendida en 1997 después de que el entonces presidente de GEC, lord Arnold Weinstock, pidiera una tasación y se planteara seriamente la posibilidad de deshacerse del material.

Finalmente, decidió no venderla ante la rotunda oposición de la familia Marconi. 'El peligro es que algunos de los objetos acaben en manos de coleccionistas privados en Estados Unidos, otros en Japón y otros quién sabe dónde pueden terminar', advirtió Guglielmo Marconi, nieto del inventor.

Archivado En

_
_