Uralita obtiene luz verde en Alemania para la compra de los aislantes de Pfleiderer
Uralita ha despejado en apenas cuatro días dos de las incertidumbres que condicionan su futuro. Ayer, la autoridad alemana en materia de competencia (Bundeskartellamt) autorizó la compra por el grupo español de la división de aislantes de Pfleiderer, una operación que le convierte en el tercer fabricante europeo de productos aislantes para la construcción.
Asimismo, esta operación ha podido tener una influencia clara en la decisión de la familia Serratosa de lanzar una opa sobre el 35% de Uralita. Esa propuesta fue formalizada una semana después de anunciarse el acuerdo de compra del grupo germano.
Asimismo, el viernes, el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía había dado el visto bueno a esta oferta al no remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.
La siguiente resolución que espera la empresa que preside Manuel Masnou se refiere al dictamen preceptivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la opa, que podría producirse esta misma semana, según fuentes solventes.
El visto bueno del regulador de la competencia en Alemania, país en el que se ubica la cabecera del grupo Pfleiderer, permite a Uralita 'dar un paso importante' para la plena efectividad de la adquisición acordada y cerrada con Pfleiderer el pasado 4 de septiembre por un importe de 203 millones de euros, según una nota oficial del grupo español.
La empresa señala que los procedimientos correspondientes continúan tramitándose 'normalmente y sin especiales incidencias' ante las autoridades de competencia de otros países en los que se encuentran las empresas integrantes de la división adquirida, siendo los casos más notorios Hungría y Rusia.
Uralita expresó su confianza en la próxima conclusión de estos procedimientos legales, con lo que la adquisición tendrá carácter definitivo. La financiación de la compra se realizará mediante líneas de crédito aseguradas por ABN Amro y con desinversiones.