PSA invierte 90 millones en Vigo para renovar dos modelos
El grupo PSA Peugeot Citroën ha iniciado la producción en su fábrica de Vigo de los renovados Citroën Berlingo y Peugeot Partner, de los que se montarán en principio unas 100 unidades al día. El rediseño de estos dos modelos ha obligado a realizar inversiones por valor de 90 millones en la fábrica gallega y de otros 25 millones en sus empresas proveedoras, informó el fabricante francés.
Los nuevos utilitarios ligeros irán reemplazando a los anteriores hasta alcanzar la cadencia de 950 unidades al día. Ha sido modificado un 40% de los componentes.
Desde 1996, de la factoría de Vigo han salido 1,2 millones de unidades entre los dos modelos (733.000 del Berlingo y 467.000 del Partner). De esta cantidad fue exportado un 94%. El año pasado se alcanzaron las 225.000 unidades y entre enero y septiembre de este año se montaron 145.469 vehículos.
La adaptación del centro de Vigo para el nuevo modelo ha tardado dos años. En los últimos meses, los 6.000 empleados recibieron 72.000 horas de formación para prepararse para las nuevas producciones. PSA tiene su otra fábrica española en Madrid, donde ahora se montan los modelos de Citroën C3, Xsara y el nuevo Pluriel.
Piqué presiona a VW
Por otro lado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, instó ayer al grupo Volkswagen a aclarar el futuro de sus inversiones en España, tras anunciarse recortes de producción para Seat en Martorell (Barcelona) y VW en Lanbaden (Navarra).
Piqué recordó que Seat 'ha recibido importantes ayudas por parte de las Administraciones', por lo que 'también tiene responsabilidades sociales y empresariales' para aclarar el futuro industrial de Martorell.
Piqué, que la semana pasada recibió a Andreas Schleef, presidente de Seat, y a los sindicatos, dijo que su preocupación son 'los planes de futuro que tiene Volkswagen para sus centros de producción en España y sobre las posibilidades de sustitución en el futuro de productos que se quedan obsoletos'.