_
_
_
_
Coyuntura

La tasa de paro baja una décima en Alemania durante septiembre

El número de desempleados en Alemania descendió el pasado septiembre en 76.400 personas respecto al mes anterior y se situó levemente por debajo de la frontera psicológica de los 4 millones de parados, para afectar a un total de 3.941.800 personas.

Pese a ese alivio en el mercado laboral, las cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Empleo reflejan un aumento de 198.800 desempleados respecto a septiembre de 2001. De acuerdo con los datos oficiales, el índice del paro bajó del 9,6% del mes anterior al 9,5%.

En el oeste del país, el porcentaje fue del 7%, mientras que en el antiguo territorio germano-oriental alcanzó el 17,2%. El presidente de la Oficina Federal, Florian Gerster, calificó el descenso mensual como "habitual" en esta época del año y destacó, asimismo, que dicha mejora estacional fue de todos modos menor que la registrada en septiembre de 2001.

La voluntad de reforzar la lucha contra el paro ha decidido al canciller, Gerhard Schroeder, a crear un nuevo ministerio que aglutinara Trabajo y Economía, hasta ahora separados en dos departamentos.

El canciller ha designado para tal cometido al hasta ahora jefe del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Clement, decisión que ha sido acogida con algunos recelos por los sindicatos, que lo consideran demasiado cercano a la industria. Socialdemócratas y Verdes abordarán hoy precisamente el ámbito de Economía y Trabajo en el curso de sus negociaciones para la formación del nuevo Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_