_
_
_
_
_
Coyuntura

Duisenberg pide a los Gobiernos que respeten "completamente" el pacto de estabilidad

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, pidió hoy, martes, a todos los gobiernos de la zona euro que "respeten completamente" el Pacto de Estabilidad europeo y consideró que el actual nivel de tipos de interés "es el apropiado".

En una comparecencia ante la comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo, Duisenberg calificó de "decepcionantes" los resultados en materia de política fiscal registrados en algunos países de la eurozona.

Además, advirtió que ha decaído "significativamente" el ritmo de reformas estructurales y pidió a todos los gobiernos de la zona que "respeten completamente" el Pacto de Estabilidad europeo.

El presidente del BCE indicó, por otro lado, que la presión inflacionista en la zona está disminuyendo, pero que todavía hay otros factores de riesgo por controlar, como la evolución de los salarios, por lo que "el nivel actual de tipos de interés del banco es el apropiado".

Duisenberg se extendió especialmente en las dificultades presupuestarias que atraviesan algunos grandes países de la zona e indicó que se deben principalmente al hecho de no haber utilizado la fase de mayor crecimiento económico para acometer los ajustes necesarios. "Les faltó una orientación a medio plazo", indicó.

Todos los países tienen que comprometerse con "un ritmo creíble" de ajuste fiscal y con una mejora significativa del déficit público en el tiempo mas breve posible, señaló el presidente el BCE.

Duisenberg reiteró que la política monetaria del banco central no puede sanar los problemas estructurales de las economías de la zona como el desempleo.

La misión atribuida por los Tratados al BCE es "mantener la estabilidad de precios y esa es la mejor contribución que podemos hacer la empleo", señaló.

Más información

Archivado En

_
_