_
_
_
_
Desarrollo

Francia presenta un plan para crear un millón de empresas en cinco años

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, presentó ayer un plan de 28 medidas que tiene como objetivo promover la creación de un millón de nuevas empresas en un plazo de cinco años.

Raffarin, que presentará en enero próximo al Parlamento el proyecto de ley Actuar por la iniciativa económica, declaró ayer en Lyón que pretende incrementar el ritmo de creación de empresas a 200.000 cada año, frente a las 170.000 actuales.

El secretario de Estado de las Pequeñas y Medianas Empresas, Renaud Dutreil, cifró el coste económico del programa en 'varios cientos de millones de euros'.

El plan tiene cuatro ejes de actuación básicos. El primero es la simplificación de procedimientos para crear una empresa, y pasa por la reducción de los 956 formularios existentes o cambiar la regla de que el silencio administrativo equivale a una negativa.

Doble actividad

El segundo punto es dar garantías a los empresarios sobre su situación personal, en particular en caso de fracaso, permitiendo la doble actividad durante un año para que un asalariado pueda empezar a preparar su empresa sin dejar su condición. Otro pilar del plan es la financiación de las nuevas empresas, que pedían la supresión del pago de las cargas sociales en su primer año, lo que al final se limitará a un retraso, de forma que el abono de esos impuestos del primer ejercicio se escalonará en los cinco o siete siguientes.

Por último, el Ejecutivo francés quiere favorecer la 'cultura y el espíritu de empresa' con medidas como el desplazamiento de 400 clases de la enseñanza secundaria a empresas para que los alumnos vean su funcionamiento por dentro. Raffarin subrayó que 'hay que hacer de la creación un acto nacional de movilización' y 'este proyecto debe permitir a nuestra economía encontrar todo el oxígeno necesario para dar más empleos a los franceses'.

Por otro lado, un 44% de los asalariados franceses quiere constituir su empresa o establecerse por cuenta propia, según una encuesta de Sofres publicada ayer por Les Echos, frente al 34% registrado en un estudio similar efectuado en 1999.

De acuerdo con la encuesta, para el 35% de los franceses crear su propia empresa o trabajar por cuenta propia constituye la experiencia más enriquecedora de la vida profesional. Un 67% de los interrogados considera que ahora es más difícil crear una empresa, y entre los principales obstáculos citan la dificultad de encontrar financiación, la situación económica o las formalidades demasiado complejas.

Archivado En

_
_