_
_
_
_
Subida

El PIB de Cataluña crece un 2% y se modera la demanda interna

El producto interior bruto de Cataluña creció un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2001, según informó ayer el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El trimestre ha estado marcado por una débil formación bruta del capital, que ha crecido sólo un 0,1% debido a que el avance en construcción no ha podido compensar la caída en la inversión en bienes de equipo (2,6% menos).

El Idescat destaca que la inversión en bienes de equipo 'se considera un indicador avanzado de la evolución de la economía'. Dado su mal comportamiento, el propio Idescat augura que la recuperación económica 'tardará algunos trimestres en salir a la luz'.

Las cifras muestran un crecimiento del PIB de Cataluña equivalente al de la economía española (2%) y superior al de la Unión Europea (0,2%).

Idescat pone énfasis en el buen comportamiento de las exportaciones, ya que han logrado mantenerse ante una caída mayor de las importaciones, aportando un saldo positivo del 0,6% del PIB. Además, señala una moderación en la evolución de la demanda interna, que crece un 1,5%, con un gasto de los hogares que aumentó sólo un 2,3%, mientras el de las Administraciones públicas creció un 1,2%.

El Idescat detecta además el fuerte dinamismo de los servicios (3,1%) y la construcción (2,2%). Un comportamiento que contrasta con el leve crecimiento de la industria (0,3%) y el descenso del sector agrario, que ha caído un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_