Las tecnológicas acaparan el 33% de los despidos en EE UU
La espiral de recorte de empleo que provocó, a finales de 2000, el pinchazo de la burbuja de las inversiones en las puntocom no cesa en su caída. Pero en ella, ha arrastrado a todo el sector de tecnología, sobre todo, a las empresas de telecomunicaciones. En Estados Unidos, que marca la pauta para el resto del mundo en este sector globalizado, el 61,4% de los 334.650 puestos de trabajo relacionados con tecnología que se han perdido este año proceden de las empresas de telecomunicaciones, hasta 205.557 empleos.
En conjunto, y según cálculos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, los despidos del sector de tecnología en los nueve primeros meses del año suponen el 33% de la cifra total de parados en Estados Unidos, que asciende a 1.004.610. El año pasado, la drástica reducción de empleo por la crisis del sector aportó el 36% de la lista de 1,9 millones de parados, según esta firma de cazatalentos de Chicago, que recoge puntualmente datos sobre la evolución del sector desde diciembre de 2000.
Las empresas de telecomunicaciones sufren la crisis financiera con mayor intensidad este año, aunque en 2001 aportaron también la mayor parte (45%) de los 695.581 puestos de los que prescindió el sector de tecnología. Pero si el año pasado compartieron protagonismo con las empresas de informática (que eliminaron 168.395 empleos) y las de electrónica de consumo (152.882), estos dos últimos subsectores han conseguido frenar mejor la tendencia, de momento.
En este año, las empresas de informática y electrónica estadounidenses han reducido, respectivamente, 85.829 y 39.937 empleos.
También las puntocom parecen haber pasado lo peor, porque si el año pasado aportaron el 8% de la destrucción de empleo en el sector, en este año apenas suponen un 1% del total, con 3.327 personas.
El consejero delegado de la consultora de Chicago, John A. Challenger, que en abril aventuró que la crisis podría estar tocando a su fin, afirma ahora: 'Es imposible decir si la disminución del desempleo (en términos absolutos) denota por fin el cambio de tendencia para este sector, que está tan debilitado. Probablemente sea demasiado pronto para celebrarlo'.
Esperanzas para fin de año
La consultora IDC, especializada en investigaciones de mercado en tecnologías de la información, asegura que la industria mundial de servicios tecnológicos terminará el año con una cifra de negocio de 626.000 millones de dólares (idéntica cantidad en euros). Ello supone un 12,4% más que el año pasado, que resultó especialmente crítico.
En cuestión de servicios, todos los que son objeto de subcontratación por parte de las empresas tendrán gran demanda, lo que parece una tendencia natural en tiempos de crisis. Pero IDC afirma que, en el semestre en curso, la demanda empezará a forzar también el gasto de las empresas en proyectos como integración de sistemas informático y desarrollo de aplicaciones especiales.
En España, un estudio de Computing asegura que el gasto de las empresas en tecnología aumentará un 7,9% este año.