_
_
_
_
_

Los despidos en empresas tecnológicas afectaron a 5.000 trabajadores en 2001

La crisis de las empresas tecnológicas ha provocado despidos masivos y una caída en su oferta de empleo, reflejados en el Informe Infoempleo 2002, elaborado por Círculo de Progreso. El año pasado se saldó con unos 5.000 despidos en este sector.

La crisis de las empresas tecnológicas se ha saldado con despidos masivos y una caída en su oferta de empleo, que quedan patentes en el Informe Infoempleo 2002, elaborado por Círculo de Progreso. Si algunas empresas se han visto afectadas por la crisis económica mundial han sido las tecnológicas. En un intento por rebajar costes, muchas han despedido a miles de trabajadores, entre los que se encuentran muchos ingenieros.

Según el sindicato UGT, 4.925 trabajadores, al menos, se vieron afectados por estos despidos en 2001 en España. De todos ellos, se estima que son ingenieros más del 50%.

Es ésta una situación insólita para ellos. Después de disfrutar de unas posibilidades de empleo y unos sueldos envidiables, los ingenieros de informática y telecomunicaciones han dejado de ser los niños bonitos del mercado laboral y han sufrido un retroceso. Los datos del Informe Infoempleo 2002 son tajantes en este sentido.

En el periodo que va de abril de 2001 a abril de 2002, los sectores de informática y telecomunicaciones han generado la mitad de ofertas de empleo cualificado que en el periodo de análisis anterior. Asimismo, los departamentos de las empresas relacionados con las tecnologías de la información, tras aumentar considerablemente en 2000 sus plantillas de trabajadores, han sufrido en el último año un retroceso de casi siete puntos en su oferta de empleo.

Por consiguiente, los ingenieros de informática y telecomunicaciones han recibido muchas menos ofertas en el último año, y si en 2000 estaban entre los 10 titulados universitarios más demandados, en la actualidad ya no ostentan este privilegio.

'Dentro de la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos, el volumen de oferta destinado a ellos ha pasado del 15 al 12% en un año. Pese a ello, su empleabilidad es todavía excelente', subraya Salvador Aragón, director de estudios de Círculo de Progreso.

Además, los despidos no han terminado en 2002, y otras empresas como Vodafone y Amper Soluciones recurren a estas medidas para remontar la crisis. Sin embargo, los datos de empleo referentes a los tres primeros meses del año que maneja la consultora Círculo de Progreso permiten albergar esperanzas de cambio, pues la participación en el conjunto de la oferta de empleo del sector informático en este tiempo ha alcanzado cotas superiores a las del año anterior.

Para Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles, 'es impensable una recuperación sostenida de la economía sin que participe el macrosector de las infocomunicaciones'.

Y añade que, no obstante, hay que aplicar nuevos modelos de relaciones laborales, porque no se puede asegurar el puesto de trabajo de los profesionales para toda la vida. 'Por eso hay que crear una cultura de aprendizaje continuo a lo largo de la vida y hacer una apuesta clara por la formación que se imparta a través de Internet'.

Otro de los problemas al que parecen enfrentarse los ingenieros españoles en paro es el proceso de recolocación. El hecho de que muchos de ellos tuvieran cometidos muy específicos en sus antiguas empresas juega en su contra, porque les ha hecho perder una visión global del mercado.

Ganas de emigrar

Por otro lado, los expertos señalan que estos profesionales relacionados con las nuevas tecnologías no tienen ganas de emigrar y de abandonar Madrid, lugar donde se han producido la mayoría de los despidos en el último año.

Sin embargo, es Madrid la principal provincia de asentamiento de este tipo de empresas. Según datos de Círculo de Progreso, el 36% y el 42% de la oferta generada por los sectores de informática y telecomunicaciones, respectivamente, procede de Madrid. Asimismo, a la caída de la oferta en esta comunidad autónoma han contribuido, sin duda, los resultados de estos sectores, que, junto a las actividades de consultoría, representan el 23% del empleo cualificado.

Para ayudar a sus antiguos empleados a encontrar un nuevo empleo, algunas compañías acuden a las empresas de recolocación. æpermil;sta ha sido la fórmula utilizada recientemente por Lucent, que contrató para este cometido los servicios de Uniconsult.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_