_
_
_
_
_
Audiovisual

El PSOE critica la supresión de restricciones en el capital de las televisiones

Partidos de la oposición y organizaciones de consumidores han criticado la medida que permitirá que un mismo accionista pueda tener el 100% de una televisión privada, pues consideran que puede suponer un recorte de las libertades. Para el Partido Popular, la medida, incluida el viernes por el Gobierno en el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2003, pretende 'mejorar la eficacia' en la gestión audiovisual.

Según el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pasado del 'decretazo al televisazo'. Según Zapatero, ambas medidas 'tienen la misma filosofía: menos derechos, menos libertad y una política de intentar concentrar todo el poder, en este caso de las televisiones'.

El dirigente socialista acusó al Gobierno de haber adoptado esta iniciativa 'con alevosía y nocturnidad' y recordó que la supresión del límite del capital en el accionariado no estaba recogida en el texto de la ley de acompañamiento que fue remitido al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado.

Por su parte el responsable de comunicación de IU, José Francisco Mendi, calificó de 'golpe de Estado audiovisual' la disposición aprobada el viernes por el Gobierno, y que deberá ser ratificada por el Parlamento antes de su entrada en vigor. Para Mendi, las televisiones privadas van a ser a partir de ahora de 'los amigos de Aznar'.

Medidas 'en el tintero'

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) rechaza el procedimiento seguido por el Gobierno, pues cree que ha actuado 'de forma oscurantista, mediante hechos consumados, escamoteando a la opinión pública y los sectores implicados la discusión de una medida de tanto calado'.

La AUC considera que 'lo más lógico y democrático sería abrir un debate público sobre la modificación del actual marco audiovisual, en el que debería incluirse también una medida que -por ahora- ha quedado en el tintero: la posibilidad de que un socio pueda ser accionista de más de un operador de televisión'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_